La Concejalía de Seguridad, dirigida por el socialista Fernando Marcos, ultima una modificación de la Ordenanza municipal que regula el uso del estacionamiento de las vías públicas para que las motocicletas y ciclomotores puedan aparcar legalmente en Zona Azul y Naranja pagando una "parte proporcional" sobre el coste de los vehículos de cuatro ruedas. En la actual redacción, está prohibido el aparcamiento de los vehículos de dos ruedas en estas zonas. Con esta modificación, el Ayuntamiento de Alicante prevé aumentar la recaudación relativa a la Zona ORA para este año, en una cantidad estimada de medio millón de euros.

Ésta es la respuesta del gobierno al comunicado enviado por el grupo municipal del PP, en el que acusaba al gobierno socialista de la ciudad de Alicante de querer incrementar un 33% la recaudación de la Zona ORA, al presupuestar un aumento del 1,3 millones del pasado año a los 1,8 previstos para este 2018. "Más multas de tráfico y más recaudación por la ORA que se dispara hasta un 33% es el magnífico plan que prevé en los presupuestos de este año el minigobierno ilegítimo del alcalde, Gabriel Echávarri", ha criticado a través de una nota de prensa el portavoz del PP, Luis Barcala, quien asegura "no entender" esta "voracidad recaudatoria de Echávarri cuando luego presenta una nivel tan bajo de ejecución presupuestaria, por debajo del 55%, y a final de año nos encontramos que gran parte de los gastos anunciados no se han realizado". Según los populares, "los alicantinos van a pagar más para nada".

El concejal de Seguridad ha criticado al PP por no aplicar la ordenanza aprobada en 2013, durante el último mandato de los populares. "No sorprenden mucho sus palabras. Cuando llegamos, nos encontramos una ordenanza que, en cuestión de motos, no aplicaron porque aparcaban en Zona Azul pese a estar prohibido", ha señalado Marcos, quien prevé aprobar en breve la modificación para incluir a las motos en la zona ORA: "Pagarán de forma proporcional, en torno a una cuarta parte de lo que paga un coche".

Respecto a un posible aumento del coste de la ORA, Marcos ha descartado que se vayan a subir los precios, aunque ha dejado en el aire un incremento de las calles con Zona Azul o Naranja, en función de las peticiones que puedan llegar desde las asociaciones de comerciantes. "Si se amplían será sobre lo reflejado en el plan de movilidad urbana sostenible, que desarrolló el PP y en el que nosotros creemos seguramente más que ellos. En todo caso, no se ampliará el número de calles sin el consenso de los afectados, vecinos y comerciantes", ha proseguido el edil Marcos, quien asegura que el citado plan recoge puntos de Alicante "que podrían tener esa regulación sobre el aparcamiento para favorecer la rotación de los vehículos". Por último, el edil de Seguridad también ha señalado que la puesta en marcha de la aplicación para pagar la zona azul a través del móvil está suponiendo un incremento en la recaudación.

Por su parte, el portavoz municipal popular también ha reprochado hoy a Echávarri "que quiera recaudar este año un 8% más de los alicantinos por multas de tráfico, lo que va a significar ingresar una media de 13.000 euros al día en las arcas municipales, y también es inexplicable que prevea una subida todavía más notable en la recaudación por la zona azul, que deberían explicar también". En concreto, según el borrador del presupuestos para este año, se pasaría de 4,3 millones a 4,7 millones de euros. "El gobierno de Echávarri tiene por objetivo recaudar cada hora del día una media de 541 euros en multas de los alicantinos", ha explicado el dirigente del PP, según el presupuesto que el PSOE prevé elevar al pleno a principios de febrero. A su vez, Barcala ha lamentado que este gobierno municipal desde que está Echávarri "no ha hecho nada excepto recaudar, a pesar de que su gestión ha sido nula y no se ve por ningún sitio".

Para el portavoz popular, "parece que el único plan de Echávarri consiste en causar problemas a los alicantinos y freírnos con aumentando la recaudación por multas de tráfico y por estacionar en la zona azul, mientras que él y sus asesores se mueven por la ciudad en coche oficial".

En el citado comunicado, Barcala ha exigido una explicación inmediata del ejecutivo socialista ante una decisión que "o bien supone que se incrementa el precio de la zona azul o que se incrementan las calles sujetas al pago por aparcamiento, lo cual puede resultar sorprendente cuando se nos indica por activa y por pasiva que existe un plan de peatonalización de la zona zona centro".

Por último, el portavoz popular ha pedido a Echávarri "que se vaya ya y abandone esta farsa al frente de un gobierno que no ha sido elegido por los alicantinos, que ha tenido el peor resultado electoral de su partido en toda su historia, y que sólo ha conseguido la vara de mando al engañar a otros partidos para que le dieran la Alcaldía a cambio de unos compromisos que no ha cumplido en ningún momento".