12 de enero de 2018
12.01.2018

Adacea organiza la II jornada sobre daño cerebral adquirido en la infancia

El encuentro se celebra el sábado, 13 de enero, en la Sede

12.01.2018 | 13:50
Sede de la Universidad de Alicante

La Sede de la Universidad de Alicante acoge este sábado, 13 de enero, de 9 a 14 horas y de 16 a 20 horas,  la II Jornada de Detección y Atención al Daño Cerebral Adquirido Infantil, organizada por Adacea Alicante. Se trata de una jornada interdisciplinar que contará con la participación de 14 especialistas del ámbito de la salud, la educación y el trabajo social de distintas instituciones nacionales.

La jornada empezará con la apertura a cargo de Jaume Morera, coordinador de la Oficina Autonómica de Daño Cerebral Adquirido y director médico del Hospital la Pedrera de Dénia y Sofía Morales, concejala de Economía y Hacienda, Patrimonio, Educación, Igualdad, Acción Social, Vivienda y Participación Ciudadana. Por último la Presidenta de Adacea Alicante, Mari Carmen Ferrer, dará paso a las ponencias.

La jornada abarcará desde una perspectiva global el daño cerebral adquirido infantil, prestando especial atención a los docentes a quienes va dirigida. Para ellos se tratarán temas como la actualidad del daño cerebral adquirido infantil; signos de alerta para la detección con y sin dictamen médico; estrategias prácticas para el ámbito educativo desde el área de la neuropsicología, logopedia, fisioterapia y terapia ocupacional.

También se hablará de las adaptaciones metodológicas específicas dentro del aula; de cómo ofrecer recursos y propuestas de atención especializada; de la integración e inclusión del alumnado en el ámbito escolar; de las estrategias para prevenir y actuar ante situaciones de acoso, así como de buenas prácticas en educación.

El daño cerebral adquirido infantil es la primera causa de discapacidad en la infancia que requiere de necesidades sanitarias, educativas y sociales y es una de las principales causas de interrupción del curso normal del desarrollo infantil. El avance imparable de la medicina ha permitido salvar vidas que antes era impensable poder salvar, dando lugar a un crecimiento en la prevalencia del daño cerebral adquirido infantil. Se ha estimado que la incidencia es de al menos 250 niños/as por cada 100.000 al año, coexistiendo muchos de ellos sin diagnosticar o vagando entre otros diagnósticos.

El proyecto infanto-juvenil de Adacea Alicante, "Creciendo Juntos" lleva desde 2014 luchando por una mejor atención a los niños y niñas con daño cerebral adquirido y cuyos objetivos son fomentar la autonomía personal de los menores, promoviendo la inclusión social y escolar para el desarrollo de su proyecto de vida; también dar a conocer el daño cerebral adquirido infantil entre la población. Y por último luchar para que las instituciones correspondientes ofrezcan rehabilitación específica y acompañamiento escolar a las niñas y niños afectadas por daño cerebral adquirido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2018/2019.

Enlaces recomendados: Premios Cine