El voluntariado de Cruz Roja ha contactado con cerca de 5.000 personas de más de 65 años dentro de la campaña "Yo me protejo", una iniciativa para sensibilizar sobre la vacunación contra la gripe estacional. En la campaña han participado un total de 16 municipios de la provincia con presencia de Cruz Roja. Por otra parte, la organización aumenta su actividad con el colectivo de personas sin hogar, también en situación de riesgo.

El Centro Provincial de Coordinación de Cruz Roja en Alicante inició el pasado mes de noviembre la campaña de sensibilización "Yo me protejo". Desde este inicio, el voluntariado ha logrado contactar con 4.947 personas, de las cuales 1.262 son hombres y 3.685 mujeres. Durante la conversación telefónica se informa a las personas de la posibilidad de vacunación y se les ofrece la opción de que algún voluntario o voluntaria de Cruz Roja les acompañe a vacunarse si tienen cualquier tipo de problema. La campaña arrancó el día 4 de noviembre y finalizó el pasado 30 de diciembre.

"Es necesario vacunarse cada año porque el virus de la gripe cambia su estructura cada año", "la vacuna de la gripe es el mejor medio para prevenir la enfermedad" o "el virus de la gripe es muy contagioso y las personas de edad avanzada tienen más riesgo de sufrir complicaciones graves", son algunos de los motivos que se dan telefónicamente a quienes, dentro del grupo de riesgo de personas mayores, no tienen claro si acudir a su centro sanitario. Del mismo modo se les invita a resolver sus dudas sobre la vacuna con su médico de cabecera.

Por otra parte, los sanitarios del Centro de Intervención de Baja Exigencia (CIBE) han vacunado contra la gripe a cuatro personas que en esos momentos carecían de tarjeta sanitaria y otra documentación, así como se ha costeado el tratamiento antigripal a otras seis. La asistencia al CIBE se ha incrementado durante las últimas semanas, fundamentalmente a primera hora. Una media de 57 personas sin hogar visita este centro diariamente para demandar los servicios de alimentación y bebida reparadora, así como el uso del servicio de duchas.

"Se ha ofrecido la posibilidad de vacunarse de la gripe a través del CIBE a personas en situación administrativa irregular, al resto les hemos orientado y derivado a sus centros de salud de referencia. También hemos reforzado la orientación en salud para ofrecer una mayor proximidad con las personas atendidas, mejorando el acceso a la información y concienciando a las personas de la gravedad de la situación", ha explicado José Verdú, coordinador del CIBE de Cruz Roja en Alicante.