El Museo Volvo Ocean Race ha batido su récord histórico de visitas durante el año 2017, al registrar un total de 73.421 visitantes en un ejercicio espectacular gracias al impulso de la salida de la regata desde Alicante. El crecimiento interanual respecto a 2016 fue del 39% y del 23% en comparación con 2014, cuando Alicante también fue Puerto de Salida de la Vuelta al Mundo a Vela, según ha informado el museo en una nota de Prensa.

Casi la mitad de los asistentes (el 45,5%) son extranjeros, lo que convierten al Museo de la regata en una de las atracciones de obligada visita para los turistas en Alicante.

Este hecho es especialmente relevante si se atiende a las últimas estadísticas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que señalan que el porcentaje de visitantes extranjeros en los museos es de un 9,7% tanto en la Comunidad Valenciana como en el global de España.

Antonio Bolaños, director gerente de la Volvo Ocean Race, valora muy positivamente la noticia. “Desde la Volvo Ocean Race estamos encantados con la aceptación que está teniendo el Museo tanto entre los habitantes de Alicante como entre los visitantes extranjeros. Año tras año se van superando las cifras de asistencia y el Museo se ha convertido en una de las atracciones de obligada visita para los turistas que vienen a Alicante”.

El museo, de entrada gratuita, también cuenta con un popular programa escolar gratuito para todas las edades. Se inauguró en junio de 2012 y se encuentra ubicado en la Zona Volvo del Puerto de Alicante.

Además de la asistencia en términos absolutos, el Museo de la Volvo Ocean Race ha albergado multitud de cursos, conferencias y actividades diversas, como el III Simposium de Clubes Náuticos o el curso del CEFIRE para formar a los profesores alicantinos para que usen la regata en sus programas didácticos.

La actividad sigue en ebullición en este 2018, y el próximo 26 de enero tendrá lugar una charla especializada con dos de los profesionales más prestigiosos de la náutica en España: Gonzalo Infante, que hablará sobre programas de navegación y apps prácticas en el Mediterráneo, y Luis Martínez Doreste, que disertará sobre las velas de los Volvo Ocean 65 y la tecnología de fabricación TPT.

La Volvo Ocean Race es la regata más complicada de ganar y el mayor reto por equipos del deporte profesional. Desde 1973, la vuelta al mundo ha sido una obsesión para algunos de los mejores regatistas de la historia, y más de cuatro décadas después continúa siendo la combinación perfecta entre el deporte de alto nivel y la aventura humana. La edición de 2017-18 saldrá el 22 de octubre de 2017 desde Alicante y llevará a los equipos a recorrer 45.000 millas alrededor del mundo, cruzando cuatro océanos de los cinco continentes con paradas en 12 emblemáticas ciudades sede antes de concluir a finales de junio de 2018 en La Haya.