Un informe del lobby empresarial turístico Exceltur señala que el sector turístico de la Costa Blanca creció un 6,2% en 2017, lo que la sitúa junto con Murcia como el destino de "sol y playa" que más crece. En concreto ocho años consecutivos, según la patronal. El crecimiento de la actividad turística posibilitó la creación de 77.501 nuevos empleos, según los cálculos de Exceltur, que explica que el crecimiento de la actividad turística en España se desaceleró en el cuarto trimestre del año al 2,9% frente al 4,4% que registró en el trimestre del verano por la inestabilidad en Cataluña, la caída de los viajeros de negocios y la recuperación de los mercados competidores de España.

El 'boom' turístico responde en buena parte al tirón de la demanda extranjera, frente a una moderación del mercado nacional, y se constata una positiva mejora del 1,5% en el ingreso promedio por turista extranjero que revierte a España por la llegada de turistas de mayor gasto, mejora de precios, reposicionamiento de la oferta y viajeros de negocios. La demanda española crece en viajes al exterior y en destinos internos de menor precio.

El "excelente año turístico" de 2017 se traduce, por tanto, en aumentos generalizados e intensos en las ventas (+6,9% en media) y los resultados empresariales (+6,3%) para satisfacción de las empresas turísticas españolas.

Durante 2017, la Comunidad Valenciana, Murcia y Baleares en destinos de 'sol y playa', Galicia y Cantabria en España Verde y en el interior la Comunidad de Madrid, Navarra y Extremadura destacaron como los destinos de mejor balance empresarial.

El 'lobby' turístico, que agrupa a una treintena de las principales empresas turísticas, ha augurado que 2018 "volverá a ser otro año turístico excelente". El reto ahora de la industria turística será procurar un "crecimiento sostenible de cara al futuro", ha apuntado Zoreda, en un contexto de recuperación de destinos competidores.

Las previsiones de cara a este año que comienza son positivas aunque Exceltur plantea dos escenarios: en el más positivo se estima un nuevo crecimiento del 3,3% del la actividad turística, de nuevo por encima de la media estimada para la economía española, aunque a un ritmo más moderado que en los dos últimos años.

No obstante, Exceltur señala que nuevos episodios de tensión por una nueva situación de inestabilidad política en Cataluña podrían llegar a reducir el total de la actividad turística en Cataluña hasta 924 millones de euros, cantidad que igualmente reduciría la contribución del turismo a la economía española, que bajaría cinco décimas hasta el 2,8%.

El 'lobby' turístico también alerta de un fuerte aumento del uso de la vivienda de alquiler concentrada en los destinos de mayor éxito, con la capacidad alojativa reglada en valores máximos. En estos destinos es donde más se han generado problemas de contestación social a la actividad turística.

El contexto macroeconómico favorecerá un nuevo crecimiento del turismo este año, aunque debilitado por la recuperación de los destinos competidores del Mediterráneo Oriental, los efectos en destino del crecimiento de viviendas turísticas y la incertidumbre sobre el mercado británico ante el 'Brexit'.

Con todo, la mayoría de los empresarios turísticos españoles esperan volver a mejorar sus resultados (+5,3%) y ventas (+5,6%) en 2018, con una creación de empleo y recuperación de precios, aunque a ritmos menos intensos que en 2017.

Fitur 2018

Por otro lado, el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, ha destacado que en la feria de Madrid que se celebra la próxima semana "vamos a mostrar a la Comunidad Valenciana desde un prisma absolutamente profesional, donde el producto turístico será el único protagonista".

Así lo ha explicado durante la rueda de prensa de presentación del estand de la Comunitat Valenciana en la Feria Internacional de Turismo de Madrid, Fitur 2018, donde Colomer ha hecho hincapié en que la Comunidad Valenciana se mostrará "como el destino que somos: un destino hospitalario y abierto".

Cabe recordar que la Comunidad Valenciana participará en la próxima edición de Fitur, que tendrá lugar del 17 al 21 de enero, con el propósito de promocionar durante cinco días toda la variedad turística del destino. En este sentido, durante la presentación, Colomer ha señalado que Fitur "es la primera cita destacada del año para el sector turístico español y valenciano y uno de los certámenes más importantes a nivel mundial".

En concreto, la Comunidad Valenciana contará con un estand de 1.800 metros cuadrados ubicados en el pabellón número 7 de IFEMA, a los que cabe sumar los 36 m2 del estand de Fitur LGBT y otros 36 m2 del stand de Fitur Festivales, que estarán ambos ubicados en el pabellón 3. La empresa adjudicataria ha sido Alavés y el estand será readaptado y reutilizado en el resto de ferias nacionales.

Asimismo, Francesc Colomer ha incidido en la importancia que adquiere el estand de Fitur para dar protagonismo a los contactos profesionales. "En esta nueva edición continuamos con el viraje hacia un prisma profesional donde el producto, los profesionales y las empresas son lo más importante".

En esta línea, ha destacado que desde las instituciones "debemos asumir el papel de tramoyistas, que es el único que nos corresponde, para que en la escena brille el producto, los profesionales y el tejido empresarial que cada día se la juega y arriesga en pro del turismo". Por ello ha añadido que "la feria la concebimos como un espacio para la comercialización y para el impulso empresarial".

En concreto, ha resaltado que en esta edición "hemos reforzado áreas orientadas a las empresas en la vertiente de comercialización, pero también en la vertiente de generación de experiencias y en la identificación del producto".

Colomer ha resaltado que "en la zona de producto del estand de la Comunitat Valenciana en Fitur 2018 participarán 140 empresas, en la zona de empresas habrá otras 40 y otras 30 empresas de base tecnológica en la zona destinada a emprendedores (Invattur), además de gestionar un whokshop en el espacio de negocio de la propia feria de IFEMA".

Asimismo, ha incidido en que "se amplía y mejora el espacio destinado a producto, ofreciendo mayor visibilidad y creciendo un 70% con respecto al año anterior". En concreto, participarán en este espacio 43 empresas de turismo activo, 34 de turismo gastronómico, 23 empresas de turismo rural, 17 empresas de turismo cultural, además de 25 empresas de otros servicios, asociaciones y agrupaciones de destinos".

Por otra parte, ha resaltado que "además de disponer de mejor espacio, este año, a través de la estrategia CreaTurisme nace ´Experiencias Comunitat Valenciana´ como una plataforma abierta de experiencias turísticas, que se presentará en la propia feria, donde promocionar y poner en el mercado las propuestas creadas por las empresas de la Comunitat".

Colomer, ha explicado que "se trata de una plataforma tecnológica, base para la edición de los distintos materiales de promoción de experiencias que presentaremos en Fitur". En esta línea ha avanzado que "presentaremos cuatro folletos temáticos con experiencias en castellano e inglés bajo los títulos Mediterráneo Activo, Mediterráneo Cultural, Mediterráneo Rural y Mediterráneo gastronómico y saludable, además de su correspondiente versión online".

Apuesta por la hospitalidad

Del mismo modo, Colomer ha resaltado que el objetivo es mostrar en Fitur 2018 a la Comunitat Valenciana "como una tierra hospitalaria, abierta, con una oferta turística auténtica, singular y diferenciada", y ha explicado que este lema "forma parte de una estrategia de posicionamiento de nuestro relato turístico".

En esta línea, ha señalado que la Comunitat Valenciana "reclama la capitalidad de referencia de la hospitalidad mediterránea, un programa que presentaremos en los próximos días".

Asimismo, ha destacado que "la Comunitat Valenciana quiere contagiar un estilo de vida", al tiempo que ha manifestado que "somos auténticos, apostamos fuerte por la identidad cultural, sin complejos y sin fronteras para nadie".

Otra de las apuestas que ha destacado Colomer durante la presentación ha sido "el compromiso con el colectivo de personas con diversidad funcional" y en este sentido ha manifestado que "una muestra de ese compromiso es que el personal contratado para atender en el estand para la realización de trabajos de apoyo en el stand serán personas con diversidad funcional por tercer año consecutivo".

Para el secretario autonómico "ésta es una manera de entender que somos una comunidad para todos, inclusiva, accesible y sin complejos, y que gestiona todos los talentos que tenemos a nuestra disposición en nuestra sociedad".

Plan operativo 2018

Durante la rueda de prensa de presentación del estand de la Comunitat Valenciana en Fitur 2018, Francesc Colomer ha explicado que "la participación en esta feria se enmarca en un relato de posicionamiento nacional e internacional".

En esta línea ha avanzado que en 2018 "asistiremos a 50 ferias promocionales, tanto generalistas como especializadas por producto" al tiempo que ha avanzado que se llevarán a cabo "181 acciones del Plan Operativo con Turespaña en mercados internacionales".

El responsable de Turisme ha anunciado que se realizarán acciones promocionales en Alemania, Australia, Austria, Azerbaiyán, Bélgica, Bulgaria, Canadá, Chile, Argentina, Colombia, Dinamarca, EEUU, Finlandia, Francia, Georgia, Holanda, Hungría, India, Islandia, Israel, Italia, Japón, Kazahistan, Letonia, Luxemburgo, México, Noruega, Nueva Zelanda, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Irlanda, China, Rumanía, Rusia, Suecia, Suiza, Linchestein, Taiwán, Turquía, Ucrania y el Sudeste Asiático.

Además, ha señalado que "a estas acciones promocionales, también podemos sumar 42 proyectos de marketing a través de distintas líneas y alianzas con asociaciones de la Comunitat que conforman un total de 300 acciones conjuntas para posicionar la Comunitat Valenciana en los mercados".