La decisión del PSOE de aprobar inicialmente los presupuestos en la Junta de Gobierno de mañana antes de elevarlos el martes al Consejo Social de la ciudad y posteriormente a una reunión con las Juntas de Distrito no gustó ayer a sus dos exsocios de gobierno. Desde Compromís, Natxo Bellido reclamó al PSOE que cambie la hoja de ruta por «una cuestión de respeto y estética institucional» y presente el borrador del presupuesto de 2018 a los vecinos antes de aprobarlo en Junta de Gobierno. Con todo, Bellido admitió que la decisión que finalmente tome el gobierno de Echávarri «no condicionará» el voto de Compromís, que será a favor de las cuentas.

Por su parte, Guanyar admitió que el orden marcado por el ejecutivo había sentado «mal» en el grupo municipal. Su portavoz, Miguel Ángel Pavón, señaló que los socialistas «lo están haciendo muy mal» si pretenden lograr el apoyo necesario de Guanyar para aprobar las cuentas, dado que PP y Ciudadanos ya han anunciado su rechazo a los presupuestos. Los populares acusaron ayer a Echávarri de «despreciar» a los vecinos por dar ese visto bueno antes de pasarlos a las Juntas de Distrito.

Hoy está previsto que los cuatro organismos autónomos voten sus respectivos presupuestos. Según Pavón, Guanyar prevé abstenerse en las votaciones, en las que también participa la parte social.