Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La recuperación del ladrillo aumenta en 6.106 euros el valor de los pisos en un año

Xàbia, Benidorm, La Vila, Dénia y Calp, ligados al turismo residencial, son los más caros de la provincia a la hora de comprar una vivienda

El poder de atracción de Xábia para el turismo residencial convierte al municipio en el más rentable de la provincia desde el punto de vista del ladrillo. JOSE NAVARRO

El ladrillo vuelve a ser un valor seguro. Un informe de la Facultad de Matemáticas de la Universidad Politécnica de Madrid cifra en un 4,96% el aumento del precio de los pisos en la provincia durante 2017, en una horquilla que va del 13% de ascenso en Xàbia donde las casas se revalorizaron en 24.373 euros por inmueble, a Alcoy, donde el precio medio cayó un 3,23% y el valor por piso se redujo, incluso, en 2.635 euros. En la ciudad de Alicante, las viviendas con más valor están en la avenida de Niza, en la primera línea de la playa de San Juan, seguidas de las de la calle Virgen del Socorro, frente a la playa del Postiguet. La calle más económica es la avenida de Novelda, que no ha logrado revalorizarse pese la construcción del Auditorio Provincial.

Cinco municipios directamente vinculados al turismo residencial son los que más tiran de la revalorización de la vivienda (nueva y de segunda mano) en la provincia. En concreto, Xàbia, La Vila, Benidorm, Dénia y Calp, localidades donde las plusvalías en caso de una venta superan los cinco dígitos. En el lado contrario, Villena y Alcoy, municipios donde se depreció el valor de la casas en 2017.

El precio de la vivienda en España terminó 2017 con una subida interanual del 4,95%, situando el precio medio en 1.863 euros/m2, lo que supone un incremento de 8.684 euros en el valor medio total de la vivienda en el estado. En la Comunidad Valenciana, la evolución de la vivienda desde enero se cerró con un crecimiento del 3,56% y el precio medio en 132.604 euros, lo que supone un incremento de 4.563 euros en el valor medio total de la vivienda en la autonomía respecto a 2016.

En el caso concreto de Alicante, la provincia se sitúa por encima de la media de la comunidad con una subida del 4,96%, siendo la provincia donde más ha subido el precio a lo largo del año. Un 1,92 % en Castellón, donde menos. Así, el precio medio de la vivienda en la provincia se situó en 2017 en 129.283 euros, lo que supone un incremento de 6.106 euros en el valor medio total de las casas.

Estos son los datos que se desprenden de un informe que ha analizado la evolución de un total de 624.656 de viviendas en la provincia de Alicante

La recuperación económica es la principal responsable del impulso que el precio de la vivienda ha experimentado en muchos lugares, por eso se ha dado con más intensidad en aquellas zonas donde la actividad económica ya da claras muestras de haber superado la crisis. Sin embargo, como la economía, la vivienda no se ha recuperado por igual en todas las zonas.

De esta manera se observa como a lo largo del 2017 se ha abierto una brecha, en lo que al de la vivienda se refiere, entre las provincias de Comunidad Valenciana donde la recuperación ha llegado de forma más contundente y aquellas donde los precios continúan con tendencia a la moderación o la recesión. Igualmente, la reactivación no se ha producido de forma homogénea en el interior de las diferentes provincias. En el caso concreto de la provincia de Alicante, la subida del precio de la vivienda no tuvo el mismo impulso en todas las zonas, habiendo incluso municipios que no han comenzado a notar aún los primeros incrementos. Así, frente al 12,99% de Xàbia, municipio donde más aumentó el precio de la vivienda, encontramos el descenso del 3,23% de Alcoy. Si se analizan los datos sobre el incremento de la riqueza inmobiliaria en la provincia, los javienses son los que más se han enriquecido en el 2017 con un incremento en el valor medio de la vivienda de 24.373 euros. En el lado negativo Villena y Alcoy, donde los pisos valen menos hoy que hace un par de años.

Compartir el artículo

stats