La Universidad de Alicante organiza este miércoles en su sede de la ciudad (calle Ramón y Cajal, 4), una jornada para debatir sobre la conveniencia del Plan de Protección del Litoral (Pativel que está redactando la Conselleria de Vertebración del Territorio. El encuentro a modo de mesa redonda tendrá lugar a las 19 horas bajo el título "Retos ambientales y turismo en el litoral valenciano".

Coordinada por el director del Aula Ciudad de Alicante, Jorge Olcina, y el experto en Urbanismo, José Ramón Navarro Vera, contará con Carlos Arribas, de Ecologistas en Acción, Vicente Domenech, de la conselleria de Urbanismo, Armando Ortuño, profesor de Urbanismo e Infraestructuras de la Universidad de Alicante y Alfonso Arenas, exconcejaal de Urbanismo del Ayuntamiento de Alicante.

La propuesta de la Generalitat de desarrollar el Pativel para la protección del litoral pretende dar respuestas a los retos que plantea en la Comunidad el cambio climático y la preservación del paisaje y la biodiversidad, muy afectados, en parte, por un crecimiento sin fundamentos de coherencia ambiental.

Al mismo tiempo, el plan propone liberar suelo para cubrir la demanda residencial para particulares y promotores haciéndola compatible con los objetivos ambientales del plan.

El Pativel es la respuesta de la Generalitat a los retos ambientales que demanda el territorio litoral valenciano, entre los que destacan los debidos al cambio climático, y la protección de la biodiversidad y el paisaje. El contenido del plan es coherente con la exigencia de una nueva Cultura del Territorio fundada en la defensa de los valores ambientales y sociales del territorio frente a su visión unidimensional como recurso para la producción de suelo edificable. En esencia se trata de cambiar el modelo de venta del territorio, imperante en épocas muy recientes, por el de gestión del mismo.

Sin embargo en el territorio litoral confluyen intereses vinculados al turismo que es necesario contemplar en la medida que este es uno de los sectores económicos estratégicos en nuestra Comunidad, que precisamente tiene en la riqueza ambiental del litoral su potencial de atracción.