Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los contratos fijos discontinuos crecen un 59% y crean un marco laboral con más precariedad

Todos los sectores presentan nuevas altas en esta modalidad, siendo la construcción el que registra un mayor incremento relativo con un aumento del 119%

Los contratos fijos discontinuos crecen un 59% y crean un marco laboral con más precariedad

La evolución de la contratación fija discontinua en la provincia de Alicante ofrece un panorama aciago en cuanto a estabilidad y empleo de calidad. Un nuevo marco laboral que se alimenta de, sobre todo, la temporalidad. Esta contratación se ha disparado en los últimos años y ha crecido un 59% en este periodo. Se trata de una modalidad cada vez más habitual por la necesidad de las empresas de adaptar sus plantillas y producción durante los distintos meses del año. Mientras dura la actividad, el trabajador tiene un contrato indefinido hasta que, una vez finalizado, pasa a cobrar la prestación por desempleo. El empresario solo pagará el sueldo a los trabajadores durante los meses de mayor actividad, ahorrándose así los salarios en los que el negocio no funcione. Por su parte, los empleados que firman este tipo de contratos tienen derecho a paro siempre y cuando hayan cotizado lo mínimo establecido.

En el periodo de enero a noviembre de 2012, esta modalidad contractual registró en la provincia un total de 6.097 contrataciones, mientras que en noviembre de 2017 alcanzó las 9.693 contrataciones, es decir, un incremento de 58,98% (3.596 personas).

Estas contrataciones acrecientan la brecha laboral entre géneros, situándose los hombres 14 puntos por encima de las mujeres. En su distribución, los varones son receptores de este tipo de contratación en mayor número que las mujeres, con una diferencia de más de 644 contrataciones. Los hombres han pasado de 3.233 contratos en 2012 (de enero a noviembre) a 5.353 en 2017, es decir, un incremento de 2.120 contratos, lo que supone un aumento de 65,57%. En 2012, las mujeres sujetas a la contratación fija discontinua ascendieron a 2.864, pasando en 2017 a 4.340, es decir, el tipo de contratación fija discontinua en las mujeres representa un crecimiento de un 51,53%.

En todos los sectores de actividad, se han producido nuevas altas en el tipo de contratación fija discontinua, siendo la construcción la que representa un mayor incremento relativo con un aumento del 118,91% (88 contrataciones más). El sector de la Agricultura asciende en un 84,34%. En el caso del sector de la Industria aumenta un 68% y los Servicios aglutinan mayor contratación por ser el sector motor de la provincia y el aumento supone un 42,76%.

Untitled dashboard

Infogram

La responsable de Empleo del sindicato UGT, Yolanda Díaz, ha recordado que en el año 2012, desde que entra en vigor la Reforma Laboral del PP, se produce una flexibilización y desregulación en el mercado laboral.Esta Reforma Laboral favorece que las empresas prescindan de la utilización de la contratación indefinida y empleen otras modalidades de contratación. «La destrucción del empleo fijo es sustituido por la figura de fijo discontinuo» asegura Díaz, a la vez que recuerda que «en todos los sectores de actividad se utiliza esta modalidad, por ello se produce un aumento en las contrataciones nuevas bajo esta figura de fijo discontinuo».

Desde UGT denuncian que la precariedad laboral va de la mano de la Reforma Laboral puesto que «no se está creando un empleo estable y de calidad y el trabajo que se crea es precario y temporal, con bajos salarios y aceptado de manera involuntaria». Según precisa la responsable sindical «los trabajadores se ven abocados a tener que aceptar, en ocasiones de manera involuntaria esta modalidad contractual (fijo discontinuo) y no utilizándose por parte de la patronal como la figura por la que fue creada este tipo de contratación». Un ejemplo, según ha apuntado UGT, es el aumento en sectores como el de la Construcción, donde tradicionalmente se utilizaban las modalidades de obra y servicio, o circunstancias por necesidades de la producción, y ahora la contratación fija discontinua, que no se utilizaba hasta ahora, presenta un repunte de más del 121%. «Esto nos muestra, una vez más, la mala utilización que se está haciendo de los fijos discontinuos y que no se utilizan para el fin por el que fueron creados» afirma Yolanda Díaz.

Compartir el artículo

stats