Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las universidades de la provincia multiplican los alumnos extranjeros

Un total de 1.551 jóvenes, la mayoría de Europa y América Latina, estudian este curso en la UA

Las universidades de la provincia multiplican los alumnos extranjeros

Un polo de atracción. Las universidades de la provincia, especialmente la Universidad de Alicante (UA), captan cada vez más alumnos extranjeros que buscan sobre todo cursar estudios en grados técnicos y de empresa, aunque también tienen tirón turismo y humanidades.

La UA cuenta este curso académico con un total de 1.551 alumnos extranjeros dentro de los 21.852 que estudian un grado en el campus, según los datos de la memoria anual de la institución. Son 88 más que el curso pasado y casi cuadruplican a los que venían hace quince años. En la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) tienen contabilizados un total de 425 alumnos extranjeros en sus 74 titulaciones, lo que supone un incremento del 46,6% con respecto a hace cinco años.

Estos datos reflejan la firme apuesta por la internacionalización de las universidades, ya que se trata por una parte de una manera de captar nuevas matrículas y por otra, de ganar prestigio. Además, según indica el vicerrector de Relaciones Internacionales de la UA, Juan Llopis, «la movilidad de alumnos y profesores propicia un intercambio que beneficia a ambas partes a todos los niveles».

A los estudiantes de fuera les atrae el buen clima, el tamaño manejable de la ciudad, su buena conexión de vuelos y obvimente la oferta educativa. En opinión de Llopis, «el hecho de que tengamos una gran oferta en inglés» también influye.

La UA tiene firmados acuerdos con 523 universidades extranjeras, de las que 126 son de fuera de Europa. La mayoría de estos convenios se han suscrito en los últimos tres años por lo que el vicerrector cree que es el momento de «sedimentar el trabajo realizado y hacerlo funcionar sin cerrarnos ninguna puerta a nuevos convenios». Eso sí, insiste en que «aumentaremos la oferta siempre que se trata de destinos atractivos y de calidad, con prestigio académico». De hecho, en breve emprenderá un viaje a China para tomar contacto con una prestigiosa universidad tecnológica de cara a que pueda fructificar un intercambio de alumnos en el futuro.

Por su parte, la institución ilicitana tiene suscritos convenios con 255 universidades europeas y con 121 centros de otros países.

En la movilidad el programa Erasmus juega un papel fundamental. Un total de 624 estudiantes de universidades de la Unión Europea eligieron la UA para para una estancia de estudios de medio curso o de curso completo, mientras que 538 estudiantes de la UA salieron a alguno de los centros con los que existen convenios. Europa es por tanto el área principal de este movimiento de jóvenes pero gracias a los convenios abiertos «cada vez cobran más peso Estados Unidos y Asia».

Procedencia

Tras Europa, América Latina es el origen de la mayoría de los estudiantes de la UA, con especial peso de ecuatorianos (125) y colombianos (118), seguidos de argentinos (86). Y dentro del continente europeo llama la atención la gran cantidad de jóvenes originarios del este como rumanos (149), ucranianos (113) y rusos (110). También cuentan con una amplia presencia italianos (62) y alemanes (40). A modo anecdótico en el campus de San Vicente estudian también una nepalí y otra estudiante de Santo Tomé y Príncipe.

Del continente africano cabe destacar la presencia de marroquíes (102) y argelinos (33) e incluso hay presencia de Angola y Ghana con dos y un estudiante en el campus.

Por su parte, en el campus de la Universidad Miguel Hernández predominan los estudiantes procedentes de Francia, Italia, Portugal, Turquía y Rumanía. También han llegado escandinavos.

Las ingenierías, Arquitectura y Administración y Dirección de Empresas son las titulaciones en las que se agrupan la mayor parte de los alumnos, aunque el vicerrector de Relaciones Internacionales de la UA destaca el peso que han ido ganando Turismo y las carreras de Humanidades.

Compartir el artículo

stats