La epidemia de gripe sigue sin dar un respiro a los hospitales. El aumento de ingresos de los últimos días ha llenado el Hospital de Sant Joan y se prevé que el lunes la situación sea peor, ya que la actividad quirúrgica volverá a estar al cien por cien tras unas semanas de descenso de operaciones por las fiestas. En este sentido, según destacó el sindicato UGT y corroboró este periódico por fuentes de los trabajadores, ayer viernes la dirección del hospital ordenó que se arreglaran y limpiaran todas las camas que había almacenadas con el objetivo de convertir las cerca de 30 habitaciones individuales que hay en el hospital en habitaciones dobles. Las camas se encontraban ayer listas para ser utilizadas en los pasillos que hay frente a los quirófanos. «El hospital está lleno, así que no hay más opciones para poder sacar espacio. Lo malo es que se trata de habitaciones muy pequeñas, sin cortina de separación, por lo que será incómodo para los pacientes», explican desde UGT. Desde la dirección del centro sanitario no obstante señaladon ayer que aún disponen «de bastantes camas libres».

Mientras, la actividad en Urgencias sigue siendo incesante en este centro sanitario, aunque el número de ingresos fue ayer menor que a comienzos de semana, con 25 hospitalizaciones. Sin embargo, cerca de las 15 horas, en los pasillos de las Urgencias había varios pacientes en cama esperando que quedase un hueco libre para ser ingresados. Un trabajador del centro relataba ayer el enorme impacto que este año está teniendo la gripe. «Médicos y enfermeros de Urgencias van con las mascarillas, lo que no ha evitado que varios compañeros hayan enfermado. Hay pacientes aislados por gripe por todos los servicios, incluso en Traumatología, y se está aislando en la misma habitación a los enfermos según compartan la misma cepa de la enfermedad. Algo que no había visto hasta ahora».

En cuanto al Hospital General de Alicante, los ingresos por gripe han repuntado en lo que llevamos de semana, desde los poco más de 80 el martes a 102 ayer, según confirmaron desde la dirección del centro. Sólo en el último día han sido 10 los pacientes ingresados con el virus. Trabajadores de este hospital señalaban esta semana que el trabajo en Urgencias está siendo desbordante, sobre todo por las tardes, con camas en los pasillos y medicación que llega a agotarse en algunos momentos. Con todo, desde la dirección del centro señalaban ayer que disponen de 70 camas libres, «ya que de cara al fin de semana se han dado bastantes altas». A los hospitales de Sant Joan, General de Alicante y Elche que en los últimos días han solicitado a Sanidad un aumento de trabajadores ante el colapso por la gripe se ha sumado el de Elda y está previsto que se refuerce la plantilla de Alcoy y La Vila en los próximos días.