Alicante dejará las temperaturas primaverales el próximo viernes cuando se producirá un cambio brusco de las condiciones meteorológicas con la entrada de "una masa de aire polar muy fría que bajará los termómetros de forma intensa y provocará precipitaciones en toda la provincia hasta el domingo", avanza el catedrático de Análisis Geográfico y director del Instituto de Climatología de la Universidad de Alicante, Jorge Olcina.

Hasta el día de Reyes continuará la situación anticiclónica que provocó que la capital recibiera el Año Nuevo con 21,4 grados. El invierno bajará el día 5 los termómetros y llegará la lluvia desde esa noche, aunque ésta será en "cantidades moderadas".

Desde el viernes pasado la provincia está registrando unas temperaturas por encima de lo normal para esta época del año debido a una masa de aire subtropical martítima, explica Olcina.

Pese a la sensación de un final y principio de año primaveral, el catedrático apunta que hay registros de temperaturas elevadas a finales de año o los primeros días del Año Nuevo en años recientes.

Por ejemplo, en 2016 o 2015 se registraron 23,4º grados también en enero y los años 2007 y 2008 también tuvieron una entrada de año con temperaturas similares a las registradas estos días, al igual que ocurrió en 2000.

Olcina destaca que desde el 1 de enero de 1999 "no hemos tenido una situación de frío intenso en la provincia en una entrada de año" y asegura que esta situación "es un indicio más de los efectos del proceso de calentamiento que estamos padeciendo desde 1980".