El director general de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje de la Generalitat Valenciana, Lluís Ferrando, aseguró ayer que el Plan de Acción Territorial de Alicante y Elche (PAT) contará «desde el minuto cero» con la «máxima participación y colaboración de todos los agentes implicados» y anunció que este mes se celebrará la primera reunión del equipo redactor con los principales actores interesados, «desde las universidades hasta los alcaldes así como los agentes económicos y sociales de la zona».

Ferrando realizó estas declaraciones tras la polémica surgida por la adjudicación de la redacción del plan a la Universidad de Alicante (UA) y a una UTE integrada por un despacho de arquitectos e ingenieros de València y otro de Barcelona. Desde Elche reprocharon que no se contara con la Universidad Miguel Hernández (UMH) ni con técnicos conocedores de la singularidad de la provincia. El pasado miércoles fuentes de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ya explicaron que al concurso público para redactar el PAT se podía haber presentado cualquier persona o institución y que se adjudicó a la oferta mejor valorada por un importe cercano a los 255.000 euros.

Ferrando destacó en un comunicado la importancia de la elaboración de este plan que beneficiará a 14 municipios y una población de unos 765.000 habitantes, que suponen el 15 por ciento de la población de la Comunidad.

«Es un plan estratégico necesario para poner en valor los activos territoriales y orientar la estructura económica hacia un nuevo modelo diversificado, sostenible e innovador, con una ordenación territorial que dé respuesta a las necesidades y demandas de este nuevo modelo económico», indicó.

Asimismo, insistió en que esta «planificación territorial desde el plano supramunicipal debe nacer de la colaboración y el trabajo conjunto de todos». «Diseñar el futuro del nuevo modelo territorial no es cuestión de una sola administración, debemos abordarlo con participación y diálogo para conseguir el mejor plan territorial para todos», apuntó Ferrando.

Por ello, el director general recordó que el equipo redactor, formado por la Universidad de Alicante y dos consultoras, que cuentan con profesionales de reconocido prestigio a nivel internacional, deberá centrar su trabajo en el documento «de inicio» que ya ha realizado la Conselleria así como en el documento «de alcance» de la evaluación ambiental y territorial estratégica realizado por el órgano ambiental.

El trabajo de estos profesionales será «revisado y dirigido contando con la participación de los sectores económicos y sociales de la zona a través de las mesas y talleres de participación sectoriales que creará la Generalitat para recoger las necesidades y se acuerden las propuestas efectuadas desde el equipo de redacción».