El grupo del PP en el Ayuntamiento de Alicante insta al PSOE a retirar el recurso que presentó en el juzgado contra la sentencia que ordenaba llevar a Pleno el cambio de nombre de las calles franquistas "por carencia sobrevenida de objeto". Según recuerdan los populares, el propio PSOE ha llevado y aprobado en pleno la renovación del callejero en aplicación de la Ley de la Memoria Histórica, y, sin embargo, mantiene un recurso contra su propia decisión.

La portavoz adjunta de los populares, Mari Carmen de España, ha calificado de "absurda" la postura del gobierno municipal contra la decisión judicial por el hecho de que la reclamó el PP, y "cuando ya la ha acatado y cumplido".

La edil considera que la falta de coordinación del minigobierno socialista del alcalde, Gabriel Echávarri, está llevando a "situaciones absurdas" como el hecho de que mantenga el recurso contencioso administrativo en contra de la sentencia del juzgado de Lo Contencioso-Administrativo que ordenaba llevar a pleno el cambio de nombre de las calles, en cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica.

Es decir, el PSOE ha llevado y aprobado en pleno la renovación del callejero en aplicación de la Ley de la Memoria Histórica, y, sin embargo, mantiene un recurso contra su propia decisión.

"Es dramático ver el descontrol que tienen en este gobierno ilegítimo y de sólo seis concejales porque están tan desbordados que no llegan ni a temas como éste en el que mantienen un recurso en contra de un dictamen judicial que les obligaba a llevar a pleno el cambio de denominación de las calles", ha explicado De España.

"El descontrol les lleva a recurrir una resolución que ya han cumplido, puesto que el pleno ya se ha llevado a cabo y se han aprobado los cambios", ha remarcado. De España califica de "absurda" la postura del gobierno municipal contra una decisión judicial, por el hecho de que la reclamó el PP, y "cuando ya la ha acatado y cumplido".

"De hecho -continúa-, hace días que presentamos la contestación a este recurso del PSOE contra la decisión judicial, y en ese escrito pedíamos que precisamente se desestimara por 'carencia sobrevenida de objeto'. Es decir, porque los socialistas están recurriendo el hecho de que se haga algo que ya han hecho. Un sinsentido", subraya De España.

"Si el propio Ayuntamiento reconoce que no tiene validez lo dicho por la junta de gobierno y, por ello, finalmente llevó a pleno el cambio de nombre de calles a pleno, ahora vemos que vuelve a contradecirse", ha asegurado.

"Si están agobiados y no llegan ni a temas como éste, mejor que se vayan", remata la edil.

Seguridad en la Cabalgata

Por su parte, el concejal del PP, José Ramón González, ha preguntado al gobierno municipal por qué el operativo de seguridad de la Policía Local en Nochevieja, que se ha llevado a cabo desde hace más de diez años, por primera vez se ha dejado de activar este año. El edil popular ha criticado que el ejecutivo del alcalde, Gabriel Echávarri, sólo está pendiente de aferrarse al poder "y está descuidando asuntos tan importantes como la seguridad de los alicantinos en fechas en las que el riesgo de altercados en las calles se incrementan, como es la Nochevieja".González ha criticado la "negligencia" de Echávarri al no convocar este año la Junta de Seguridad que se reúne habitualmente para preparar el dispositivo para días que pueden resultar más conflictivos y que requieren mayor coordinación. El edil pide explicaciones al edil de Seguridad, Fernando Marcos, ante algo que ha calificado de "totalmente irresponsable y sin ningún tipo de excusa, porque es sabido que todos los años se produce una gran concentración de personas en la calle en Nochevieja y hay un gran consumo de alcohol, por lo que el hecho de que la pasada noche del 31 de diciembre no se incrementara la plantilla de la Policía Local nos parece algo injustificable"

Recuerda, el concejal del PP que el año pasado el Ayuntamiento de Alicante coordinó con las Fuerzas de Seguridad del Estado un dispositivo especial de vigilancia para prevenir cualquier incidente, tanto para la Nochevieja como para la Cabalgata de Reyes. "Exigimos que el gobierno municipal no haga dejación de funciones en la Cabalgata de este viernes y ponga el dispositivo de seguridad acorde con este evento"-

Por último, González ha recalcado que pedirá todas las explicaciones necesarias para saber por qué este año no han reforzado a la Policía Local, con el riesgo que eso conlleva.

Carta a los Reyes Magos

Por otra parte, el grupo popular ha enviado su carta a los Reyes Magos pidiendo "otro alcalde", "uno que no mienta, y un gobierno legítimo para la ciudad, que respete la voluntad popular y que por lo tanto no gobierne con sólo seis concejales que no han sido elegidos para ello".

En el escrito enviado a Sus Majestades, los populares solicitan un alcalde que cumpla con su palabra, que sea consecuente con los principios que predica y que se aplique lo mismo que exige a los demás, "también que tenga una mínima ética y que no insulte a los miembros de la Corporación ni traicione reiteradamente su programa electoral".

El PP también les pide que traigan a Alicante una mayor sensibilidad social y que, al contrario de lo que sucede ahora, el gobierno municipal no se preocupe solo de las personas más necesitadas cuando hay elecciones. También reclama el PP "una notable mejoría de la limpieza de la ciudad, estabilidad en torno a los horarios comerciales y que los concejales hagan algo, en lugar de fabricar excusas".

Además, los populares reclaman a Sus Majestades qye traigan al actual alcalde, Gabriel Echávarri, un juego de Lego "para que pueda construir en su casa sus túneles submarinos y sus absurdos puentes como el que quería hacer sobre el Puerto de Alicante, sin que esos caprichos sean gravosos para el contribuyente".

Juntas de distrito

Juntas de distritoTambién el concejal del PP, Israel Cortés, ha lamentado que casi tres años después resulte que la concejal socialista Sofía Morales, "por cierto responsable de Participación Ciudadana", desconozca, afirma. las asociaciones a las que representan las juntas de distrito".

"No tiene más que consultarlo en el Ayuntamiento de Alicante para saber las numerosas asociaciones y colectivos que están ahí representados, pero si a estas alturas no sabe en qué consiste la participación vecinal, estamos ante un serio problema", ha añadido.

Cortés ha pedido a Morales que no desprecie a las asociaciones de Alicante, "sean o no de su cuerda". "Algo que llevamos comprobando desde el primer momento cuando hemos podido ver en los últimos ejercicios en que no se han preocupado por atender a cada una de las reivindicaciones, tal y como se puede comprobar en el ínfimo nivel de ejecución presupuestaria de los denominados presupuestos participativos, en donde las juntas de distrito aprueban sus propuestas".

"Por ejemplo -ha continuado-, podemos hablar de la Junta de Distrito número 2, que presidía la señora Morales, que dejó de ejecutar el 90% del presupuesto en 2016 y abandonó la presidencia sin dar una explicación a los representantes vecinales, ni dar cuentas de su nefasta gestión". La actual presidenta de esa junta, la concejala Gloria Vara, aún lo ha hecho peor, "porque se ha dejado sin ejecutar el 100% del presupuesto", ha rematado Cortés.

"En lugar de pedir explicaciones al movimiento vecinal debería ser ella, como responsable de Participación Ciudadana, quien explique a las asociaciones por qué llevan dos años sin ejecutarse los presupuestos de las juntas de distrito", ha finalizado Cortés.