La Comisión Europea ha concedido a Aguas de Alicante y sus socios europeos el «Innovation Radar Prize» a la mejor innovación del año en tecnología para la sociedad por una app que controla en tiempo real el agua que se consume durante la ducha, así como su coste energético.

El artilugio, denominado «DAIAD», se coloca en el teléfono de la ducha y se conecta al móvil mediante la app para poder ver los litros de agua consumidos y la energía de manera que se conciencia del uso de este escaso recurso, informan desde Aguas de Alicante.

En cada ducha se utilizan entre 95 y 190 litros de agua y la instalación «piloto» de DAIDAD en 120 domicilios alicantinos durante un año redujo un 12% de media este consumo. El hecho de comprobar el gasto al momento provoca que se intente consumir menos y tomar conciencia. Y el gasto energético bajó en un 20%.

Desde Aguas de Alicante destacaron que la ciudad es una de las más concienciadas en el uso del agua y señalaron que la media de gasto por habitante/día se sitúa en 114 litros, mientras que la media nacional asciende a 132 litros.

El aparato se coloca en la ducha en minutos y su coste asciende a 50 euros, mientras que la descarga de la aplicación en el móvil es gratuita y almacena los registros de manera que el usuario los puede ir comparando.

Este proyecto cuenta con financiación europea, en concreto 3,2 millones, y Aguas de Alicante lo ha desarrollado junto a varios socios de distintos países europeos en los últimos tres años.

Aguas de Alicante es pionera en la gestión responsable del agua en la ciudad y su apuesta por la innovación ha ido encaminada en este sentido los últimos años con distintas actuaciones en la red de aguas. Entre ellos, destacan el telecontrol, los Sistemas de Información Geográfica, las cámaras de inspección del alcantarillado, los sistemas de rehabilitación de tuberías sin zanja o los dispositivos más avanzados de búsqueda de fugas. Su I+D+i se desarrolla tanto de forma interna como en colaboración con otras empresas u organismos.