Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La restauración alicantina rozará el completo para el fin de semana de Reyes

El sector confía en obtener los mejores resultados de los últimos años al coincidir la festividad en fin de semana

Terrazas llenas, ayer, cerca de la playa, en una imagen que se ha repetido en las fechas navideñas. PILAR CORTÉS

Los Reyes Magos llegarán cargados también para el sector hostelero en Alicante. Los restaurantes y bares esperan rozar el lleno el próximo fin de semana al coincidir viernes el Roscón y sábado el Día de Reyes.

Así lo aseguró ayer la presidenta de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Alicante (APEHA), María del Mar Valero. «Este año los Reyes han caído genial al coincidir con fin de semana por lo que esperamos que sean unos días muy buenos», adelantó la responsable de la asociación. De hecho, espera que sea el mejor resultado en estos días festivos de los últimos años.

El optimismo de Valero no es casual, sino que viene refrendado por los buenos datos de estas Navidades, tanto en las comidas y cenas de empresa como en Nochevieja. «Hemos trabajado muy bien y se nota que la situación económica mejora porque este año ya no se ha buscado tanto el menú barato, sino que ha habido un poco más de alegría en la elección de los mismos», aseguró. Las previsiones para las cenas de fin de año eran «muy buenas» y se han cumplido pese a que «también hemos notado bajas de clientes por la gripe», matizó, debido a la epidemia que está sufriendo toda la provincia desde la pasada semana.

De manera que aunque aún no dispongan de cifras totales, el sector confía en cerrar las celebraciones el próximo día 6 con mayor facturación que el año pasado. Las altas temperaturas registradas desde mitad de diciembre también han animado las salidas y han llenado las terrazas estas fiestas.

También se mostraron optimistas de cara al fin de semana de Reyes desde la Asociación Empresarial Hotelera de Benidorm y la Costa Blanca (Hosbec). Su presidente, Toni Mayor, prevé también una ocupación cercana al 100%. «La pasada Nochevieja ya hemos estado prácticamente llenos y creemos que la ocupación en Reyes será parecida», afirmó el responsable de la patronal hotelera.

A alcanzar estas cifras ayuda el hecho de que una vez pasada la última noche del año, en que las galas en los hoteles llegaban a los 140-150 euros por comensal, los precios pasan a ser de temporada baja. «Eso anima y también hay que tener en cuenta que en invierno en Benidorm contamos con un colchón estable de turistas británicos y del Imserso», por lo que la capital turística de la Costa Blanca alargará las buenas cifras de ocupación este primer fin de semana del año. De hecho, ya la primera quincena de diciembre, antes de las fiestas, alcanzaron el 71,5% de ocupación en Benidorm, frente al 45,7% de la Costa Blanca.

No ocurre lo mismo en los hoteles de Alicante ciudad. «Nosotros el fin de semana de Reyes ni siquiera lo contabilizamos aparte porque no nos supone cifras extraordinarias. Son fechas familiares y será un fin de semana normal», apuntaron en la Asociación Hotelera de Alicante. Aunque aún no han cerrado los datos de ocupación de Nochevieja sus previsiones eran del 78% pero están seguros de que se habrá sobrepasado el 80%, aunque no saben si repetirán el 93,85% de ocupación registrada en 2016, cuando la despedida del año cayó en sábado.

Los datos y las previsiones vienen a confirmar el buen momento turístico por el que atraviesa la provincia. La Agencia Valenciana de Turismo calculó que 2017 se habrá cerrado con 9 millones de turistas extranjeros y un gasto turístico de 8.700 millones de euros, de los que el 70% corresponden a la Costa Blanca. «Cifras históricas jamás registradas en nuestro destino», según informó el secretario autonómico de la Agencia Valenciana del Turismo, Francesc Colomer.

Compartir el artículo

stats