Los sindicatos CC OO y UGT han registrado una convocatoria de huelga que afectará al personal del SAMU y del CICU, con el objetivo de que se mejoren las condiciones laborales y de prestación de servicios, y que coincidirá con la huelga del personal médico durante los días 27 y 30 de abril, 4 y 11 de mayo.

Las organizaciones sindicales han informado de que todos sus intentos por «subsanar las deficiencias del servicio» no han tenido respuesta alguna por parte de la Conselleria de Sanidad y destacaron entre sus reivindicaciones la necesidad de adecuar las plantillas de personal al Decreto de Jornada.

De esta forma, exigieron que el expediente de creación de plantillas número 10 del año 2004, que la Conselleria de Sanidad se comprometió a tramitar, «se haga realidad» porque estos profesionales «se ven forzados a realizar una jornada laboral superior a la regulada en la norma».

Otra demanda del sector es la idoneidad de las instalaciones y la correcta ubicación de las bases porque, según los convocantes de la huelga, hay equipos que no pueden tener mejores tiempos de respuesta porque sus bases no tienen una accesibilidad rápida a la vía pública.

La respuesta mide el tiempo que tardan los equipos en llegar desde su ubicación al punto de atención urgente desde que son movilizados por el Centro Coordinador de Urgencias, lo que es vital para las personas que necesitan la atención sanitaria en situaciones de urgencias o emergencias.

Además, los sindicatos señalaron que el acuerdo para la racionalización del sistema de guardias y atención continuada, suscrito por la Conselleria de Sanidad con algunas organizaciones sindicales, no ha recogido demandas como retribuir el trabajo nocturno, en festivos o turnos que realizan estos trabajadores.

Según los sindicatos, la falta de cobertura de sustituciones, los horarios de los conductores de los servicios de emergencia, la jornada laboral del CICU, la conciliación de la vida laboral o la necesidad de convocar la mesa de productividad, forman parte del resto de demandas que los sindicatos consideran que no están siendo debidamente atendidas por la Conselleria de Sanidad con este colectivo.

Por todo ello, han decido sumar a la huelga de cuatro días prevista para el personal médico a los profesionales de las dieciséis ambulancias SAMU que dan cobertura a toda la provincia de Alicante.