E lche tendrá a partir del próximo mes de junio el tercer juzgado de la provincia con competencias exclusivas en materia de violencia de género, según confirmaron ayer fuentes judiciales. El Ministerio de Justicia ha notificado a la Conselleria la creación del juzgado de Violencia sobre la Mujer número uno de Elche el próximo 30 de junio. La puesta en marcha de este nuevo órgano judicial estaba bloqueada, al igual que los previstos en Orihuela y Benidorm, al no haber aprobado el Congreso de los Diputados una enmienda para que estos juzgados tuvieran un carácter comarcal en toda España.

El secretario autonómico de Justicia, Fernando de Rosa, aseguró ayer que «del paquete de juzgados previsto, para nosotros lo más prioritario es la violencia de género. Se crea el de Elche porque es donde más se necesita». Las competencias del nuevo juzgado se ceñirán tan sólo al partido judicial de Elche y no asumirá los asuntos de otras zonas. En la enmienda paralizada en el Congreso se preveía que Elche asumiera también los malos tratos de Novelda y Elda.

Por el momento, siguen paralizados los juzgados de Violencia sobre la Mujer de Benidorm y Orihuela, dado que al no poder asumir asuntos de otros partidos judiciales no hay un volumen suficiente de trabajo que justifique su creación. No obstante, De Rosa incidió en que la Conselleria seguirá reivindicando la creación de estos dos nuevos juzgados «porque son necesarios» y dio la bienvenida a la inminente puesta en marcha del juzgado ilicitano.

La Conselleria de Justicia utilizó la creación de los juzgados de malos tratos como arma arrojadiza contra el Gobierno central, acusando al ejecutivo socialista de haber bloqueado la puesta en marcha de estos órganos judiciales al ceder a las peticiones de Esquerra Republicana de Cataluña. La Conselleria había renunciado a crear otros juzgados en la provincia para reivindicar la creación de nuevas unidades para la violencia de género. La provincia sólo cuenta con dos juzgados exclusivos en malos tratos en la ciudad de Alicante, y en el resto de poblaciones las salas que asumen la violencia de género tienen que compaginarlas con otros asuntos asuntos. En algunas ocasiones estas materias son tanto civiles como penales, como ocurre en los juzgados mixtos provocando graves problemas de funcionamiento para los jueces.

El Ministerio ya ha anunciado que nombrará a un juez y a un secretario para hacerse cargo del juzgado ilicitano, mientras que la Conselleria pondrá nueve funcionarios. Por su parte, desde la Fiscalía se anunció ayer que la provincia tendrá también un nuevo fiscal, que estará asignado a este nuevo órgano.

Sin embargo, el anuncio de la puesta en marcha de este juzgado ha cogido con el paso cambiado a la Conselleria, que ahora trata de buscar sitio para las dependencias. Los juzgados ilicitanos se encuentran dispersos en hasta seis locales diferentes y cuando se anunció la sala para erradicar la violencia de género ya se empezó a gestionar la búsqueda de otro local más para poder prestar el servicio. Sin embargo, al quedar bloqueada su creación, se había paralizado momentáneamente la búsqueda de locales, una labor que ahora se reanuda a contrarreloj.

La enmienda que permitía ampliar a varios partidos judiciales la competencia de los juzgados de malos tratos había sido introducida en la llamada Ley de Igualdad de la mujer. Sin embargo, la modificación de la planta judicial levantó los recelos de Esquerra Republicana, que no estaba de acuerdo con la medida. Como el Gobierno pretendía sacar adelante la reforma por unanimidad acabó retirando la enmienda.

Las fuentes consultadas por este diario precisaron que será necesario esperar a que se produzca otra reforma legislativa de gran calado para modificar las competencias de los partidos judiciales.

En la enmienda bloqueada estaba previsto que el nuevo juzgado de Benidorm asumiera los asuntos de los partidos judiciales de Villajoyosa y Dénia, además del de Benidorm. Por su parte, las reforma preveía también que Orihuela llevara además de los asuntos de maltrato de este partido judicial los de Torrevieja. La situación ha afectado también a los dos juzgados de malos tratos de Alicante, que tenían que asumir los casos del partido de San Vicente. La fecha prevista era octubre, aunque ahora ha quedado aplazada «sine díe».