El portavoz del PP, Luis Barcala, ha hecho público un crítico balance de la gestión municipal titulado "Ocho mayores mentiras del alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, en 2017". En el escrito, el popular ha enumerado uno por uno todos los casos en los que difiere de las decisiones tomadas por el regidor y los ha agrupado en lo que asegura que es "tan sólo una selección de los muchos engaños a los que ha acostumbrado".

Barcala ha explicado que "la primera de sus mentiras fue cuando firmó el acuerdo de gobierno con Compromís por el que se comprometía a dejar la Alcaldía en el caso de que su situación judicial se agravara, algo que sucedió a los pocos días y que propició que los nacionalistas valencianos se marcharan del gobierno de Alicante. Pero Echávarri hizo de su capa un sayo y decidió desdecirse de su palabra y mantenerse como alcalde".

"La segunda de sus mentiras -ha continuado Barcala- consiste en que después de decir que venía a regenerar las instituciones y después de pedir dimisiones por cada político imputado, ahora que suma dos imputaciones se niega a aplicar lo mismo que exigió a otros en su misma situación".

"La tercera de las mentiras de Echávarri ha consistido en decir que se han atrincherado en el gobierno para llevar a cabo las políticas de izquierdas que pide la ciudadanía y después asegurar que no van a cumplir estos mismos acuerdos que condicionaron que recibiera su apoyo de otros partidos de izquierdas de la ciudad, como Guanyar y Compromís", ha enumerado Barcala.

La que ocupa el lugar número cuatro de esta lista de los populares guarda relación con el presunto fraccionamiento de los contratos de Comercio por el que el alcalde está siendo investigado. "La cuarta mentira de Echávarri fue cuando dijo que la denuncia, por un total de 190.000 euros, era una 'denuncia política'; sin embargo ahora ha sido imputado por la juez y está maniobrando para retrasar el caso. De igual forma ha ocurrido con el despido de una funcionaria 'por pura venganza', de cuyos motivos ha intentado desdecirse".

"La quinta de sus mentiras es el compromiso social que hicieron este alcalde y el resto de partidos que le sustentaron en su investidura", que en estos dos años y medio "ni tan siquiera han ejecutado el 45% del presupuesto y, en lugar de destinarlo a inversiones en los barrios han preferido pagar más a los bancos", ha afirmado el portavoz del PP. "No ha sido capaz de mejorar ni la limpieza, ni el transporte, ni la Educación, ni la Sanidad ni los barrios".

Los horarios comerciales en Alicante han ocupado el número seis en la lista de Barcala, quien habla de "numerosos engaños con los que (Echávarri) ha intentado justificar sus continuos cambios de rumbo respecto a la libertad de horarios comerciales en Alicante". "El séptimo engaño es hacer creer que sólo es responsable del último mes de gobierno municipal, cuando lleva dos años y medio dirigiendo la ciudad con su habitual desacierto", ha apuntado el dirigente del PP.

"Y por último", arranca así Barcala, "la octava mayor mentira de Echávarri es querer hacer creer que tiene alguna legitimidad para ostentar el cargo. Ni él ni su equipo de cinco concejales tienen legitimidad para querer imponer el gobierno de la ciudad cuando no representan más que el 20% del pleno del Ayuntamiento y no han sido votados por los alicantinos para gobernar nuestra ciudad".

Finaliza el portavoz del PP, Luis Barcala, señalando que "estas ocho mentiras tan sólo son una selección de los muchos engaños que ha acostumbrado el alcalde Echávarri a regalarnos a los alicantinos a lo largo de este año 2017".