Circo y mascletà para comenzar a despedir el año. La Plaza Ruperto Chapí de Alicante acoge esta mañana, a las doce horas, un espectáculo de circo, que, junto a la mascletà que lanzará a las 14 horas en Luceros la pirotecnia Hermanos Ferrández, se convierten en los dos primeros actos con los que la provincia comienza a despedir este 2017 para el que la Agencia de Seguridad de la Generalitat ha recibido 85 peticiones de fiestas extraordinarias. Veinticuatro de ellas se celebrarán en Alicante, Dénia, El Campello, Bigastro, Alcoy, Orihuela, Algorfa, Rojales, Guardamar y Benidorm, destacando la macrofiesta que acoge la terminal de cruceros del Puerto de Alicante con cerca de 2.000 personas. La ocupación hotelera rozará el lleno en muchos establecimientos con cenas/cotillones que están entre los 30 y los 250 euros.

El tiempo acompañará con máximas de 21 grados y mínimas que no bajarán de los 10 grados y, por otro lado, también hay unos 400.000 alicantinos que aprovecha para viajar en este puente de Año Nuevo. Ciudades de origen, Madrid, Londres, París, Roma y el Caribe son los destinos estrella para este contingente que se comerá las uvas lejos de casa.

Para los que se quedan, la Plaza del Ayuntamiento de Alicante acoge, además del espectáculo circense y la primera mascletà de hoy sábado, dos fiestas más el domingo 31. Un cotillón infantil a partir de las 11.30 horas y el adulto desde las 23.45 horas, controlado por 60 personas entre policías, bomberos y Protección Civil. Además, tras las mascletà del domingo habrá un concierto solidario a beneficio de Aspanion en la avenida de la Constitución a las 14.30 horas con los grupos Vera Green y Montserrat, coincidiendo con la «Nochevieja australiana».

La Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias ha recibido un total de 85 peticiones para la realización de cotillones, fiestas y celebraciones de Nochevieja. Una más que el año pasado. 24 en Alicante, 35 en Castellón y 26 en Valencia. La Generalitat tiene competencias para ordenar, regular, tramitar y autorizar espectáculos extraordinarios en establecimientos públicos, así como recibir las declaraciones responsables de los locales que celebrarán este tipo de fiesta. Matizar que la Ley de Espectáculos diferencia entre las solicitudes que tramita la Generalitat y las que son de competencia municipal, como pueden ser aquellas que se celebran al aire libre en plazas y solares de decenas de municipios valencianos.

De las 85 peticiones solicitadas para este año, seis han requerido autorización administrativa al implicar un incremento de riesgo sobre las condiciones iniciales del local en aspectos como el aforo, instalaciones de escenarios o tinglados o modificación de las condiciones técnicas. Las 79 restantes son objeto tan solo de declaración responsable al realizarse en el mismo recinto donde se efectúa la actividad ordinaria del local.

En cuanto a la tipología de establecimientos que organizan las fiestas son en su mayoría restaurantes (43); café-bar (15); salas polivalentes (13), cafeterías (4) y hoteles (2). También hay un polideportivo, un campo de fútbol, un cibercafé, un teatro, una sala de baile y un club social.

En la ciudad de Alicante, al margen de la fiesta de la terminal de cruceros del Puerto (45 euros), se han solicitado permisos especiales para otras tres en el Hall, antiguo Chinchorro, Finca lo de Die y Populi, en Vial Flora de España.

La Concejalía de Seguridad ha elaborado un protocolo de actuación específico para la instalación y disparo de las mascletás diurnas del 30 y 31 de diciembre, y organizado un dispositivo especial de seguridad.

El equipo humano y material previsto a los efectos de protección y cumplimiento de las medidas de seguridad establecidas estará formado por 14 bomberos con dos vehículos, 30 agentes de Policía Local -15 vehículos-, vallas protectoras y accesorios para el cierre de las zonas de lanzamiento y seguridad, y miembros de Protección Civil.

Hoteles llenos

Benidorm cumple como siempre con las expectativas. Para la última noche del año, prácticamente todos los hoteles han colgado el cartel de completo aunque aún se pueden encontrar algunas plazas libres para la Nochevieja. Se prevé una ocupación del 90% entre ayer viernes y el 2 de enero, ya que este año la celebración de Fin de Año coge más de un fin de semana. En Alicante, la previsión de ocupación es del 79% y la Playa de San Juan del 68%, según la Asociación Provincial de Hoteles.

La previsiones apuntan a picos de ocupación que sobrepasarán el 95% y se alcanzará el lleno absoluto en algunos establecimientos hoteleros, según los hoteleros. Sobre todo la noche del 31 de diciembre ya que algunos visitantes sólo han elegido pasar una jornada en la ciudad.

Así, la venta anticipada ha funcionado bien este año, incluso algunos visitantes son tan previsores que reservan sus habitaciones de un año para otro. Pero aquellos más rezagados aún pueden encontrar algunas plazas libres en hoteles que ofrecen para esa noche cotillón y cenas de gala en packs de uno o dos días.

El origen de los turistas que estos días recibirá la ciudad se reparte al 50% entre españoles y extranjeros, según Hosbec. Los españoles llegan principalmente desde municipios de la Comunidad Valenciana pero también de lugares como Madrid o Albacete. Con todo, la última noche del año deja cifras de ocupación más positivas que las del pasado fin de semana de Nochebuena y Navidad, según informa Andrea Vicente.

En Elche, la Plaça de Baix acoge la fiesta para despedir el año y dar la bienvenida a 2018. La música dará comienzo a las 23.30 horas y se prolongará hasta las 4 de la mañana. A las cero horas se detendrá para dar las campanadas en directo. Para ello, la Plaça de Baix albergará nueve pantallas, más de 12.000 watios de sonido, lluvia de confetis y un castillo de fuegos artificiales para celebrar la llegada del nuevo año.

Consejos

La Unión de Consumidores recomienda a los ciudadanos que tengan previsto celebrar esa noche fuera del hogar que tengan en cuenta los siguientes consejos: Tenemos derecho a que se cumpla lo ofertado en la publicidad, por lo que hay que guardar la entrada y la publicidad ya que tiene valor contractual. Mucha cautela con la compra de entradas y cómo se adquieren. Siempre deben guardarse la factura o justificante de la adquisición de la compra de las entradas. Tener en cuenta la seguridad del local, tanto en lo que respecta a las instalaciones como salidas de emergencia y extintores. Los establecimientos están obligados a disponer de hojas de reclamaciones. En caso de que se produzca cualquier incidencia deben exigirlas y rellenarlas en el momento.

Por lo tanto, si se detecta algún incumplimiento en cuanto al aforo, calidad de las bebidas hay que reclamarlo inmediatamente. En el caso de celebrar el Fin de Año en algún apartamento, chalet, siempre firmar un contrato dónde queden reflejadas las condiciones del mismo.

El doble de policía

El subdelegado del Gobierno, José Miguel Saval, asegura que el dispositivo de la Policía Nacional y la Guardia Civil en la provincia se duplicará la noche del 31 de diciembre al 1 de enero. Entre los agentes, señaló, habrá un importante despliegue de policías de paisano. Además, habrá agentes de las unidades de intervención. «Para estos días, no existe ninguna alerta especial, pero siempre pedimos a la gente máxima colaboración y sobre todo cautela. Ante cualquier sospecha que tengan, les pedimos que no se acerquen y que se limiten a avisar a las fuerzas de seguridad», apunta Saval, quien pide por adelantado disculpas a los ciudadanos por los controles que puedan sufrir, sobre todo, en zonas de aglomeraciones.