El secreto, que sea crujiente, que se rompa al comerla. Esta es la clave de una buena coca amb tonyina, la excelencia gastronómica de las Hogueras que no faltará en los racós en las próximas noches de plantà. Lo dice María del Mar Marín, que regenta junto a sus hermanas Aurelia y Luisa el horno «El Melsa» del barrio de San Blas, acreedor este año con su coca del prestigioso premio del Gremio de Panadería y Pastelería de l´Alacantí.

Esta panadería, muy conocida en el barrio de San Blas, la fundó en los años 50 del pasado siglo Juan Marín, padre de las tres hermanas, a quien todo el mundo conocía por «El Melsa», nombre que conserva la panadería. Ellas la regentan desde hace 25 años en la calle Juan Ortega 47.

El horno elaborará para Hogueras unas 700 cocas amb tonyina, de venta directa en el despacho, más si reciben algún encargo de hoguera o barraca, siguiendo la receta de su padre. Es la siguiente: la masa lleva aceite de oliva, agua, anís seco, sal y harina, mientras el relleno contiene cebolla frita, atún de tonyina, perejil y piñones.

Además del premio por su coca amb tonyina, «El Melsa» ha ganado con anterioridad los concursos del Gremio de Panadería de roscón de Reyes y mona.

El segundo premio de tonyina ha sido para la panadería San Gabriel, y el tercero para Ferri Santamaría de Villafranqueza. Del cuarto al sexto Hermanos Guardiola, Panadería Moreno y Sánchez Artesanos.

Formaron el jurado Lara Real, Irene Agulló, y Ana María Soriano, belleza, dama y comisionada de la hoguera Plaza de Santa María. Rafael Sellers Espasa, de la Junta de Hermandades de Semana Santa; Rafael Sellers Giner, cofrade y barraquer; Juan Carlos Gil, y Francisco Pérez, ex presidente del Gremio de Panadería.