La Junta de Gobierno en el Ayuntamiento de Alicante ha aprobado hoy las últimas seis obras financiadas con inversiones sostenibles por un valor total que supera los 4 millones de euros. Según la concejala de Hacienda, el equipo de gobierno ha aprobado proyectos por unos 15,3 millones de euros, de los 23,5 millones presupuestados inicialmente del remanente de tesorería del pasado año. Así, finalmente se quedan unos 8 millones de euros sin invertir, que irán directamente a reducir la deuda municipal que, según los últimos datos oficiales del Banco de España, ronda los 80 millones de euros.

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, la portavoz municipal y vicealcaldesa, Eva Montesinos, ha asegurado que las obras que finalmente no se incluyen en las inversiones sostenibles se ejecutarán con el presupuesto del próximo año a través de préstamos, como por ejemplo el paseo Litoral que se pretende licitar "en el primer trimestre de 2018" y que está "incluido" en el borrador del presupuesto de Urbanismo que el gobierno negocia ahora con la oposición. También se queda sobre la mesa la urbanización de la plaza de la Justicia o el proyecto de peatonalización del Centro Tradicional.

En cuanto a las actuaciones aprobadas este viernes, último día hábil del año en el Ayuntamiento de Alicante, se encuentran la mejora se encuentran la adquisición de contenedores de materia orgánica, por 850.000 euros; la reurbanización de la calle Luis Amigo en Divina Pastora, 850.000 euros; la rehabilitación de los quioscos de flores del Mercado Central, 250.000 euros; la adaptación de ocho paradas de autobús para hacerlas accesibles, 240.000 euros, y la mejora de eficiencia energética de la zona comercial Ensanche-Diputación, por 200.000 euros.

Con todo, el principal proyecto aprobado hoy por el gobierno local está dotado con un presupuesto de 1,9 millones de euros y son las obras de rehabilitación parcial de la primera planta de la antigua estación de autobuses, en la plaza Séneca, para que acoja a partir del próximo año el nuevo Centro de Coordinación de Emergencias (CCE) de la Generalitat. "Así nos incorporamos al 112. Si Valencia fallara, se tiraría de Alicante para seguir dando servicio del número", ha destacado Montesinos, que ha recalcado que la inversión del Ayuntamiento va destinada a adecuar las instalaciones, mientras que la dotación técnica y material corresponderá a la Generalitat.

Al respecto, el concejal de Seguridad, Fernando Marcos, ha explicado que lo que se hará será "atender las emergencias de la provincia de Alicante" y "en caso de que el 112 se cayera, por cualquier incidencia, sería capaz de atender las llamadas de igual forma que se atiende desde Valencia" para el conjunto de la Comunidad Valenciana, de manera que la nueva sede será el segundo "espejo" del 112 "y esta sería una tercera instalación espejo".Propuesta de Compromís

El grupo municipal de Compromís ha propuesto hoy destinar el remanente presupuestario que no ha sido ejecutado durante este año a amortizar principalmente parte de los préstamos asociados al Plan de Ajuste, frente a otros prestamos que no están sujetos a restricciones del Ministerio. Recordemos que el Plan de Ajuste es el responsable de la intervención de las cuentas del Ayuntamiento de Alicante.

El portavoz de Compromís, Natxo Bellido, ha hecho hincapié en que el Plan de Ajuste es "consecuencia de la nefasta gestión económica del anterior gobierno del Partido Popular y su incapacidad para controlar las cuentas municipales".

En marzo de 2012, según ha explicado Bellido, el equipo de gobierno del PP suscribió un plan de ajuste para tratar de garantizar la estabilidad presupuestaria y los límites de deuda, y solicitó créditos al Ministerio de Hacienda para hacer frente al pago de las facturas pendientes a los proveedores. "Ahora, la situación económica del Consistorio alicantino ha mejorado notablemente durante este mandato, y hoy día está estabilizada, como prueba de la gestión económica responsable, rigurosa y eficiente del gobierno plural del cambio que gobernó hasta el mes de noviembre del presente año", ha continuado el portavoz de Compromís, quien ha insistito en que considera "fundamental retirar lo antes posible las medidas restrictivas que secuestran la capacidad de tomar decisiones propias con autonomía, como tener que esperar al visto bueno del ministro Montoro para poder elevar al pleno los presupuestos municipales, y limitan el crecimiento de las inversiones en nuestra ciudad al tener que pasar todas las decisiones por el filtro del Ministerio".

Con ese objetivo, durante el próximo mes de enero, Compromís ha anunciado que mantendrá una ronda de reuniones con la concejala de Hacienda y con los distintos grupos municipales para dar detalle de la propuesta puesta sobre la mesa en el reciente Debate de la Ciudad, del pasado 22 de diciembre, para la refinanciación de la deuda a través de la cancelación de los préstamos ligados al Plan de Ajuste.

Compromís, además, prevé elevar una moción al pleno en la que formalmente requerirá que se proceda a liberar al Ayuntamiento del Plan de Ajuste, un plan "que nos somete políticamente a Madrid nos ayudará a recuperar autoestima, dignidad institucional, autogobierno y capacidad para aumentar las inversiones en la ciudad", según Bellido.