El temporal de viento que ha traido hasta la provincia la "tormenta Bruno ha dejado ya rachas de hasta 137 kilómetros por hora en Benitatxell, 124 km/hora en Agres y 60 kilómetros por hora en el caso urbano de Alicante, según ha recogido el observatorio del IES Miguel Hernández (Meteoclimatic). Viento de poniente que ha suavizado las temperaturas mínimas que no han bajado de los 12 grados en la franja costera. El día va a estar nublado y no se espera que el viento amaine hasta la tarde/noche. La lluvia, mínima, salvo los 8 litros por metro cuadrado que hasta ahora se han recogido en Tibi.

Normalidad en el aeropuerto de Alicante-Elche y en las conexiones ferroviarias con Madrid. Tráfico pide precaución en los desplazamientos por carretera y ojo con el mar, ya que hay alerta por fenómenos costeros. Jornada tranquila también, de momento, en la ciudad de Alicante, en la que los bomberos no han atendido ninguna incidencia por viento.

El interior de la Comunidad Valenciana está este miércoles en aviso naranja por el paso del temporal 'Bruno' que puede dejar rachas de viento que pueden alcanzar los 100 kilómetros por hora mientras que en el litoral pueden llegar hasta los 70 kilómetros por hora, según la predicción de la Aemet.

Así, ya se han alcanzado en Villafranca los 95 km/h; en Lliria, 89 km/h; en Morella los 82 km/h; en Utiel los 79 km/h; en València a los 77 km/h; en Xàtiva a los 71 km/h; en Alcoi a los 66 km/h; y en Chelva a los 61 km/ y Agres, 124.

Esta jornada el cielo mantendrá intervalos nubosos tendiendo por la tarde a poco nuboso y hasta el mediodía serán probables precipitaciones débiles, sobre todo en el interior de Castellón y de Valencia.

Por su parte, las temperaturas se mantendrán sin grandes cambios, con ligeros ascensos de las máximas en el litoral, que pueden llegar a los 19ºC en Alicante y los 18ºC en Castellón y València.

Incidencias leves en Alicante

Los bomberos han actuado por el momento en cinco incidencias relacionadas con las rachas de viento en la ciudad de Alicante, todas ellas menores, para retirar toldos y sanear ventanales que han sufrido roturas, guirnaldas de luces de Navidad que se han desprendido y cristales de ventanales rotos.

Las dotaciones del parque de Bomberos del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (Speis) han puesto en marcha hoy un dispositivo especial para coordinar las emergencias por las fuertes rachas de viento registradas en Alicante, junto con la Policía Local.

En la calle Navas se ha saneado una fachada por rotura de cristales. Además, los efectivos se han desplazado hasta la calle Pintor Cabrera y Jaime I por dos toldos caídos. También han acudido a la calle General O'Donnell para sanear la fachada por el desprendimiento de unas guirnaldas de luces de Navidad, entre otras emergencias.

Las dotaciones se han dividido hoy en equipos para atender los percances que van surgiendo durante todo el día, junto a la Policía Local, que ha tenido que cortar el tráfico en varios momentos para facilitar el trabajo de los bomberos, según las mismas fuentes.

Calor

Alicante afronta un invierno que va a ser más cálido de lo normal y seco, lo que agravará la situación de sequía en una provincia que cierra el otoño más seco desde 1981, hace 36 años, con un déficit de lluvias del 82%, según los datos hechos públicos por la Agencia Estatal de Meteorología.

La situación se presenta mejor en el resto de España donde tampoco lloverá con intensidad en el primer trimestre del año, por lo que todo se fía a la primavera de 2018. Curiosamente, el año se despide desigual y acentuando la condición de "continente" de la provincia de Alicante. Mientras el observatorio de Fontilles (Marina Alta) registró 840 litros por metro cuadrado y fue el punto más lluvioso de la provincia, en Callosa de Segura tan sólo se han recogido hasta hoy 174,6 litros, un 41% menos que lo normal. La media de lluvia en Alicante en un año normal está en los 350 litros por metro cuadrado.