Nuevo año de récord. El sector turístico de la Costa Blanca se prepara para cerrar 2017 con cifras difíciles de batir el próximo ejercicio ya que la provincia habrá recibido entre enero y diciembre un total de 6,3 millones de turistas extranjeros, el 70% de los 9 millones de visitantes foráneos en la Comunidad Valenciana, según el avance hecho público por la Agencia Valenciana de Turismo. Mejora, además, la rentabilidad de los hoteles.

El secretario autonómico de la Agencia Valenciana del Turismo, Francesc Colomer, destaca que las previsiones que maneja su departamento apuntan a que la Comunidad Valenciana cerrará el año con 9 millones de turistas extranjeros y un gasto turístico de 8.700 millones de euros (siete puntos más que en 2016), de los que el 70% corresponden a la Costa Blanca.

Las mismas previsiones indican que «los hoteles cerrarán el ejercicio con más de 28,8 millones de pernoctaciones y la oferta extrahotelera con 20,3 millones». En ambos casos, «suponen cifras históricas jamás registradas en nuestro destino», subraya Colomer.

El secretario autonómico de Turismo resalta que «la Comunidad Valenciana demuestra contar con un sector turístico fuerte, con indicadores por encima de la media española». Estas previsiones se fundamentan en los resultados estadísticos oficiales publicados hasta el momento, que muestran que hasta octubre, se recibieron 8 millones de turistas extranjeros, un 15,9% más que en el mismo periodo del año anterior, y que estos visitantes realizaron un gasto turístico de 7.674 millones de euros, el mayor incremento entre los principales destinos turísticos de España.

Se trata, según Colomer, de «unos resultados cuyo mérito es exclusivo del sector, que ha sabido adaptarse a la coyuntura actual, reactivando productos que desestacionalizan y mejoran el posicionamiento turístico de nuestro destino», asevera Francesc Colomer

Gasto medio

Según los datos oficiales que maneja la Agencia Valenciana de Turismo, «hasta octubre el gasto medio diario por turista se ha incrementado en más de siete puntos, uno de nuestros grandes retos». Asimismo, «segmentos ligados fuera de temporada alta como es el turismo de negocios, acumulan un incremento del 50,8% interanual», remarca Colomer. El principal emisor, Reino Unido, registra una subida del 15,3% hasta octubre, resultado que, para el secretario autonómico, avala «la fidelidad del turismo británico, ajeno efecto Brexit». Otro de los resultados positivos es el crecimiento de la rentabilidad hotelera, que ha aumentado un 7,4%, gracias al aumento de la facturación (5,7%) como al grado de ocupación en las habitaciones (2,8%).