26 de diciembre de 2017
26.12.2017
Información

La Junta de Gobierno aprueba la rehabilitación del Castillo de San Fernando

El presupuesto para llevar a cabo esta actuación asciende a 500.000 euros, que serán cofinanciados a través del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020

26.12.2017 | 11:30
La Junta de Gobierno aprueba la rehabilitación del Castillo de San Fernando
La Junta de Gobierno aprueba la rehabilitación del Castillo de San Fernando

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado este martes la rehabilitación del Castillo de San Fernando con una dotación de unos 500.000 euros. Según ha informado el Consistorio, la partida es el 50% del coste de las obras del 'Proyecto de recuperación arquitectónica y accesibilidad en el Castillo de San Fernando de Alicante para su promoción cultural y turística sostenible'.

El presupuesto para llevar a cabo esta actuación centrada en la recuperación y puesta en valor del Castillo de San Fernando asciende a 998.850 euros, que serán cofinanciados a través del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020, dentro del eje prioritario 6, que contempla los proyectos que tengan incidencia en la promoción de la protección, el fomento y el desarrollo del patrimonio cultural, facilitando su preservación y consideración de fuente de actividad y riqueza local, potenciando la actividad turística sostenible.

El Ayuntamiento de Alicante accede a esta convocatoria, con un una propuesta elaborada desde la concejalía de Memoria Histórica y la de Turismo para solicitar la ayuda financiera correspondiente.

Según ha incidido, el Castillo de San Fernando tiene un "gran protagonismo" dentro del plan de Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible de la ciudad, conocido como EDUSI Alicante, que tiene como misión la recuperación y dinamización de una gran área urbana y forma parte de esta línea de actuaciones que dotarán uso a este monumento y convertirlo en motor de desarrollo de la zona.

Otra prioridad temática del eje 6, dentro de sus objetivos específicos, está encaminada a promover la protección del patrimonio natural de zonas urbanas que pertenezcan a la zona EDUSI y requieran de una intervención restauratoria.

Un aspecto esencial que recoge esta propuesta es la generación de un recorrido sostenible que permita acceder a todos los espacios del Castillo. Esta mejora de la accesibilidad por la entrada original, hará que la vinculación entre el patrimonio cultural, naturaleza y turismo, sea más fuerte, ya que se habilitarán entradas por las rampas que rodean el monte Tossal, desde las que se podrá contemplar todo el paisaje urbano de Alicante, su mar y sus hitos.

Monasterio de la Santa Faz

La Junta de Gobierno en el Ayuntamiento de Alicante también ha aprobado este martes una partida de 80.000 euros para la rehabilitación del Monasterio de la Santa Faz.

Según ha detallado la portavoz del equipo de Gobierno, Eva Montesinos, el proyecto asciende a 160.000 euros, y la otra mitad del coste lo aportará la Diputación de Alicante. Para ello, la Junta ha aprobado este martes por urgencia el convenio con las monjas clarisas.

Asimismo, Montesinos ha precisado que a lo largo de esta semana se aprobarán otras inversiones financieramente sostenibles, porque tienen que estar antes de que acabe el año en el "perfil del contratante, el viernes máximo".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído

Calendario laboral y escolar 2020/2021

Calendario laboral 2020 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2020 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2020/2021.