Hablar de Navidad es hablar de familia, fiesta, hermandad, amor, alegría... y negocio, un enorme negocio que mueve, solo en la provincia, más de mil millones de euros y que da empleo a unas 15.000 personas en las industrias tradicionales relacionadas con estas fechas, y a otras tantas que consiguen un contrato para los dos meses que dura la campaña navideña.

Y es que el gasto en Navidad aumenta. Nos lanzamos a comprar regalos y comida como en ninguna otra fecha del año. Según un estudio de la Cámara de Comercio sobre hábitos de compra y consumo, los hogares alicantinos gastarán este año en Navidad un 30% más en alimentación que el resto del año, sobre todo en productos típicamente navideños como los turrones y dulces, y también las carnes, pescados y mariscos, ahumados, jamón, vino con denominación de origen, cavas y espumosos. También hacemos un extra en las comidas fuera de casa y en la compra de regalos, sobre todo en juguetes.

El gasto de los hogares en estas fechas es similar al del mismo periodo el año pasado, o al menos esa es la previsión del 58% de las familias según se refleja en un sondeo de la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios, Avacu, mientras que un 23% espera gastar «más o mucho más». Con respecto a la estimación de gasto, los alicantinos oscilamos entre 500 y 1.000 euros por persona en estas fechas, cifra similar a la del pasado año.

La industria de la provincia tiene uno de sus grandes motores en la Navidad, especialmente en los sectores tradicionales.

El turrón ha tenido un buen año con una producción de 32 millones de kilos y una previsión de crecimiento en facturación del 5 %. Esta cifra gana más importancia si se tiene en cuenta que, el año pasado, el sector del turrón elaboró 11 millones de kilos en producción amparada por la Denominación de Origen y 21 millones de kilos en producción total, contando otros tipos de dulces no protegidos por el Consejo Regulador.

La facturación rondó los 210 millones de euros, con 22 millones de etiquetas identificativas de la D.O. y 23 empresas dedicadas a la elaboración de turrón de Alicante y Xixona. En total, son 1.800 personas las que trabajan en Xixona en las empresas turroneras.

Otro sector industrial vinculado con estas fechas es el del juguete que, según datos del Gobierno, también ha aumentado su producción en un 5%. Más de 3.800 personas trabajan en la elaboración de juguetes, que concentra el 47 % de sus ventas en el mes de diciembre. En la Comunidad hay unas 80 fabricas jugueteras de las que una gran mayoría se ubican en la provincia y cuya facturación anual ronda los 580 millones de euros.

También la uva de mesa del Vinalopó se vincula a la industria de la Navidad alicantina, gracias sobre todo a su consumo en Nochevieja. La producción total de uva embolsada del Vinalopó con Denominación de Origen, que se ha mantenido estable durante los últimos años, ronda los 52 millones de kilos de los que unos 2 millones se consumen en toda España en fin de año. Un total de 12.000 personas viven de la producción protegida de la uva embolsada del Vinalopó.

Solo en estos tres sectores tradicionales la industria de la Navidad alicantina facturará este año casi 900 millones, dando empleo a unas 15.500 personas según cifras facilitadas por el delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues.

Por otra parte, la campaña de Navidad en la provincia da empleo a más de 14.400 personas de forma estacional según la empresa de recursos humanos Randstad. Esta cifra supone un incremento de un 13% con respecto al año pasado y supera a la media estatal en un 11%. Los sectores que más dinamizan el mercado laboral de noviembre a enero son el comercio, la hostelería, la logística y el transporte. El aumento de comercio electrónico conlleva un aumento de las contrataciones para empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén o transportistas destinados a atención al cliente. Con todo, los sectores tradicionales también posibilitan el aumento de la contratación, con una mayor demanda de dependientes, comerciales, camareros y ayudantes de cocina para atender la demanda de comidas y cenas familiares y de empresas de estas fechas.

Los hoteles, y sobre todo los restaurantes, también disfrutan en estos días de buenos resultados. Tal como ha señalado la secretaria general de la asociación empresarial Hotelera, Hosbec, Nuria Montes, la media de ocupación de los hoteles en la provincia va a ser similar al año pasado. En Nochevieja se espera una ocupación hotelera del 70%, que ascenderá a un 90% en Benidorm, donde hay hoteles que ya están al 100%. Tal como señala Nuria Montes, «la provincia, y sobre todo Benidorm, es uno de los destinos favoritos de España para pasar la Nochevieja y las previsiones son buenas».

En cuanto al comercio, el secretario general de la Federación de comerciantes de la provincia (Facpyme), Francisco Rovira, espera una buena campaña aunque parte de las ventas se han realizado en el Black Friday. La llegada del frío está provocando una reactivación de las ventas de ropa de invierno y en estas fechan aumenta la compra de tecnología, videojuegos y consolas.

La recuperación económica que ya se notó el pasado año, se sigue evidenciando con la vuelta a los regalos de empresa y cestas de Navidad, que prácticamente habían desaparecido durante la crisis y que son un buen termómetro de la progresiva recuperación para muchas firmas.