Los hospitales de la Comunidad Valenciana ofrecen durante estas fiestas navideñas menús especiales a los pacientes que permanezcan ingresados con el fin de hacer más agradables sus estancias hospitalarias. Los menús están adaptados a las necesidades nutricionales y médicas de cada paciente, manteniendo la dieta adecuada para su correcta recuperación.

Los días de Nochebuena, Navidad, Nochevieja y el día de Reyes se servirán los diferentes menús especiales elaborados principalmente con productos típicos de las fiestas navideñas, como dulces navideños y turrones, para los pacientes cuya patología lo permita.

Desde la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública se llevan a cabo, además, diversas actuaciones con el fin de humanizar la sanidad. Durante las fiestas navideñas, los hospitales crean un ambiente acogedor y agradable para los pacientes, para lo que se realizan actividades dirigidas a adultos y niños, como coros navideños y concursos de dibujos, entre otras.

Menús navideños de los hospitales de la provincia de Alicante

Menús navideños de los hospitales de la provincia de AlicanteEn el hospital General de Alicante se servirá para la cena de Nochebuena sopa de marisco, cogollo de tudela con queso fresco y langostinos, rape a la marinera, macedonia de frutas, dulces navideños y sidra. Para la comida de Navidad, el menú consiste en sopa de Navidad con pelotas, cóctel de marisco, cabezada de cerdo al horno con patata parisina y kiwi y dulces navideños.

El Hospital General Universitario de Elche también prepara menús especiales para estas fechas. Así, en Nochebuena los pacientes ingresados cuya patología lo permita tomarán una cena especial compuesta por un entrante de crema de espárragos trigueros con picatostes, un plato principal de mero en salsa romescu con guarnición de patatas parisina, piña natural de postre y los dulces típicos navideños. El día de Navidad, los pacientes degustarán un tradicional consomé con pelotas, carrillera de cerdo a las hierbas provenzales con patatas doradas al horno y de postre tarta de San Marcos.

En el Hospital de San Juan la cena de Nochebuena incluirá crema de perdiz con boletus y avellanas, secreto de cerdo al Pedro Ximénez con patatas glaseadas al tomillo o secreto de cerdo con patatas asadas al tomillo, y de postre tartas variadas. Por otro lado, en la comida de Navidad se servirá caldo con pelota, sopa de fideos, cocido de Navidad, suprema de salmón al eneldo con espárragos trigueros, y de postre profiteroles de chocolate.

En el hospital Virgen de los Lirios de Alcoy los pacientes cenarán en Nochebuena un menú especial que consiste en crema de maíz con virutas de pollo y picatostes, cogollos de tudela con queso de burgos y langostinos, rape a la marinera y cuajada con miel y dulces navideños. Para la comida de Navidad, el hospital ofrecerá sopa de Navidad con pelota, ensalada, pechugas con salsa de nata, champiñones y cebolla y macedonia de fruta en almíbar.

El hospital de La Vila Joiosa- Marina Baixa ofrecerá de menú de Nochebuena una crema de calabaza y gambas, solomillo en salsa, cebollitas caramelizadas y patata parisien y, de postre, tarta tres chocolates y dulces navideños. Para la comida de Navidad se servirá sopa de cocido o ensalada de Navidad, cocido valenciano o rape en salsa y tarta de manzana.

En el hospital de Elda la cena de Nochebuena incluirá crema de espárragos trigueros con picatostes, mero en salsa romesco y guarnición con patatas parisina. Por otro lado, el día de Navidad se ofrecerá el tradicional consomé con pelotas, carrillera de cerdo a las finas hierbas con guarnición y, de postre, tarta de trufa y dulces navideños.

En el hospital Vega Baja de Orihuela los pacientes degustarán una cena en Nochebuena que consiste en crema de espárragos trigueros con picatostes, mero en salsa romesc y, guarnición de patatas a lo pobre. De postre, piña natural y dulces navideños. Para la comida de Navidad se servirá un consomé con pelotas, carrilleras braseadas a las hierbas provenzales, guarnición, tarta y manzana asada con canela.