Tras el polémico silencio del pasado año, el alcalde de Alicante, el socialista Gabriel Echávarri ha decidido hoy abrir y cerrar el Debate sobre el Estado de la Ciudad, que se ha celebrado esta mañana coincidiendo con el Sorteo de la Lotería de Navidad. En su intervención, el regidor ha insistido que el actual equipo de gobierno, compuesto por los concejales del PSOE tras la marcha de Guanyar y Compromís, se mantendrá hasta las próximas elecciones municipales. "Este gobierno va a estar hasta mayo de 2019, como mínimo", ha señalado Echávarri en respuesta a las peticiones de dimisión que le han llegado de todos los grupos de la actual oposición municipal. En su último turno de palabra, el alcalde además ha abogado por el diálogo como base de su ejecutivo y por potenciar iniciativas encaminadas a la creación de empleo en la ciudad.

Además, el alcalde ha anunciado que su ejecutivo va a recuperar la base del plan elaborado por Lluis Cantallops, que inició un trabajo para la revisión del PGOU en 1999 y que quedó interrumpido tras las discrepancias existentes con el entonces gobierno municipal del PP. "Lo hacemos para acortar plazos, porque queremos que Alicante sea la ciudad de las oportunidades", ha proseguido Echávarri, en una intervención en la que ha subrayado que "la gente quiere acuerdos, no hay más tiempo para batallas estériles".

El regidor socialista, además, ha pedido un "esfuerzo" en la negociación del presupuesto para el próximo año. "No empecemos ya con la campaña electoral, la gente quiere vivir mejor", ha concluido Echávarri antes de dar por finalizado un Debate sobre el Estado de la Ciudad de perfil bajo. En su turno inicial, Echávarri ha pedido "perdón" por la imagen transmitida por el tripartito en sus dos años y medio de vigencia, antes de que se rompiera ante su negativa a dimitir pese a tener dos procesos judiciales abiertos por presunta prevaricación. "Como alcalde, sólo les puedo pedir perdón porque la imagen no era lo que se merecían los alicantinos", ha señalado Echávarri, quien ha dado el turno de palabra a su número dos, Eva Montesinos, para que al inicio del pleno defendiera la labor del equipo de gobierno durante el último año.

Desde la bancada de la oposición, los exsocios de gobierno de Echávarri han aprovechado sus respectivas intervenciones para pedir la dimisión del alcalde para recuperar la "normalidad" en el Ayuntamiento. El portavoz de Guanyar, Miguel Ángel Pavón, ha calificado de "patético e inoperante" el "minigobierno" que dirige la ciudad desde la ruptura del tripartito. "Usted ha frustrado el cambio en esta ciudad. La ciudadanía sólo espera una cosa de usted, que anuncie su dimisión: aquí y ahora", ha señalado Pavón, quien ha puesto sobre la mesa cuestiones como el ocio nocturno, los graneles o el Catálogo de Protecciones.

Por su parte, el portavoz de Compromís, Natxo Bellido, se ha opuesto a dar por amortizada el actual mandato, en un nuevo intento de reclamarle a Echávarri y también al PSPV que renuncie a su cargo. "Sufrimos la ilegitimidad de un alcalde que ha faltado a su palabra", ha señalado Bellido, quien ha achacado principalmente a sus exsocios de gobierno el "ruido" generado en el ejecutivo local durante este mandato". Desde Compromís han puesto sobre la mesa un "decálogo" de propuestas para trabajar en lo que resta de legislatura, donde han destacado asuntos como "liberar al Ayuntamiento del Plan de Ajuste", y pactos por la limpieza y para impulsar las licencias urbanísticas y el PGOU, entre otros.

Desde los grupos que han integrado la oposición desde el principio del mandato, el popular Luis Barcala ha subrayado que el gobierno municipal ha pasado en un año de ser "el ejército de Pancho Villa a ser enemigos irreconciliables", por lo que hoy -ha continuado- "Alicante está peor que hace un año". Y es que para Barcala, "el Ayuntamiento no puede ser el mayor problema para los alicantinos". El portavoz popular, en su intervención, ha enumerado los asuntos que están pendientes de resolver por parte del gobierno local. "Ya no hay ni tiempo ni crédito", ha concluido Barcala su exposición inicial. En su último turno de palabra, el dirigente popular ha optado por hacer una defensa de la gestión del anterior gobierno, en manos de Sonia Castedo y, en los últimos meses, de Miguel Valor.

Por último, la portavoz de Ciudadanos, Yaneth Giraldo, ha acusado al extinto tripartito de haber "desaprovechado" dos años y medio. "Montesinos ha enumerado proyectos que ya se tenían que haber hecho. La situación es insostenible, el alcalde se niega a dimitir, mientras Guanyar y Compromís abandonan el barco para evitar ahogarse", ha apuntado Giraldo, quien ha sido más dura con Echávarri: "Han sido habituales sus salidas de tono y sus peleas callejeras". Según Ciudadanos, los alicantinos buscan un gobierno que se preocupe por la limpieza, la seguridad, que la ciudad sea habitable y que se genere empleo. "Ustedes, en cambio, están con el 'sálvese quien pueda'", ha añadido Giraldo.

Por su parte, los dos concejales tránsfugas, que han tenido en total cinco minutos para intervenir en el Debate sobre el Estado de la Ciudad frente a los 25 minutos del resto de grupos, han ofrecido discursos opuestas, ya que mientras Nerea Belmonte (ex de Guanyar) ha sido crítica con los tres exsocios del gobierno, Fernando Sepulcre (ex de Cs) ha optado por hablar de un Alicante futuro con proyectos en positivo.