Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

6.500 millones de euros

El turismo aumenta en la provincia dos puntos su aportación al PIB con 6.500 millones de euros

El sector cierra un año de récord en llegada de visitantes extranjeros y sin rastro del posible efecto negativo del Brexit

Una turista tomando en sol en la terraza de un hotel en Alicante. isabel ramón

El sector turístico vuelve a confirmarse un año más como uno de los principales «motores» económicos de la provincia al aportar al Producto Interior Bruto unos 6.500 millones de euros, dos puntos más que en 2016 y entre el 5% y 6% del total de España que este año superará los 125.529 millones de euros, según los datos de la cuenta satélite de España hecha pública por el Instituto Nacional de Estadística. En los diez primeros meses del año visitaron la Costa Blanca cinco millones de turistas extranjeros, un 15% más que en el mismo periodo de 2016. El gasto total de los turistas ascendió en la Comunidad Valenciana a 6.007 millones de euros hasta octubre, lo que representa un incremento interanual del 17,3%. Los hoteles han registrado 20,2 millones de pernoctaciones, un 2,3% más que en el mismo periodo de 2016 y la oferta extrahotelera alcanza los 15 millones de pernoctaciones, más de un 10% interanual.

Benidorm registró en octubre una ocupación del 93,65%. Por su parte, los hoteles de la franja litoral, sin contar a Benidorm, lograron llenar cerca del 87% de sus plazas hoteleras, el litoral de Castellón superó el 77,3% y el litoral de la provincia de Valencia un 73,3% de ocupación hotelera. En cuanto al verano, desde la Agencia Valenciana de Turismo lo califican como «positivo y dinámico, puesto que hemos conseguido incrementar las cifras en todas las variables y modalidades de alojamiento». Entre junio y septiembre, la Comunidad Valenciana superó los 4 millones de turistas extranjeros, lo que supuso un incremento superior al 12% frente al verano de 2016. Además, el gasto turístico alcanzó los 4.000 millones de euros, una subida por encima del 12% frente al año anterior.

Los turistas españoles realizaron más de 8,7 millones de viajes a la Comunidad, lo que supuso un repunte del 4% sobre el verano anterior, generando más de 58 millones de pernoctaciones en todo tipo de alojamiento, un 5% más que en 2016. El empleo aumentó un 6,7% en la Comunidad Valenciana.

Con el aeropuerto bordeando los 14 millones de pasajeros y sin notar para nada el posible efecto negativo del «Brexit» (el valor de la libra el euro ha caído un 20% en los últimos doce meses), los indicadores turísticos apuntan a que 2018 volverá a ser un año de crecimientos gracias a la fidelidad del turismo británico y al turismo de norte de Europa. Paradójico resulta, por ejemplo, que la Costa Blanca mantenga también durante el invierno dos vuelos semanales con Lituania y ambos con una ocupación del 90%. Aena ha recibido más solicitudes de «slots» (peticiones de destinos) que el año pasado por estas fechas, aunque no se concretarán hasta febrero.

Una de las novedades para el año que viene será una nueva ruta con Marsella a partir de abril de 2018 con un vuelo semanal (sábados) que partirá a las 17 horas desde el aeropuerto de Alicante-Elche y regresará a las 19 horas desde la terminal marsellesa. Alicante tiene conexiones con Burdeos, Nantes, Toulouse y París, a través de la compañías Volotea, Ryanair y Vueling, que acaba de sumar Marsella y ofrece sus vuelos desde 45 euros trayecto.

Prueba de la bonanza que vive el sector se refleja en el grado de ocupación hotelera de Benidorm, que ha alcanzado el 71,5% en la primera quincena de diciembre, lo que supone un crecimiento de cuatro puntos respecto al resultado de 2016. Crecimiento que se explica porque hay más hoteles cerrados este año por obras y reformas respecto a 2016 y por el buen resultado obtenido en el puente de la Constitución, que impulsó el mercado español hasta representar el 54,2% del total de turistas alojados en hoteles, según los datos que maneja Hosbec.

Inversión hotelera

En este sentido, el volumen de inversión hotelera en España ha alcanzado este año los 3.086 millones de euros hasta noviembre, con un total de 140 operaciones, la mitad de ellas realizadas por fondos de inversión, según la empresa de consultoría y asesoramiento Christie & Co, que destaca el interés registrado en destinos vacacionales y secundarios. El volumen de inversión ha llevado a un precio medio por habitación en el entorno de los 107.427 euros, según la consultora, siendo el 49% de las inversiones de origen español. El 29% procedían de EE.UU, un 10% del Reino Unido y un 7% de Francia. Con más de 1,3 billones de euros las firmas de inversión suponen la mayor fuente de capital, representando el 50,4% del total. El volumen de transacciones llevadas a cabo por empresas hoteleras se situó en el 21,7%. En tercer lugar se situarían las empresas inmobiliarias con más de 260 millones de inversión, un 9,5% del total, mientras que las «socimis» invirtieron unos 150 millones, lo que supone un descenso respecto a años anteriores.

En la Costa Blanca las principales operaciones las han realizado Servigroup, con la adquisición de un hotel en Benicasim y Port Hoteles, que se ha hecho con los Holliday Inn de Elche y la playa de San Juan. También acaba de abrir en Alicante un hotel boutique, en un antiguo palacio.

Compartir el artículo

stats