El alcalde de Alicante, el socialista Gabriel Echávarri, descartó ayer dimitir aunque la oposición consiga dejarle sin sueldo tras reformar el Reglamento Orgánico de Pleno (ROP) por estar encausado en dos asuntos por presunta prevaricación. «Está en su mano en hacer todo lo posible para que me vaya, pero no contemplo la dimisión, sino seguir trabajando para mejorar la vida de los alicantinos, por muchos obstáculos que nos pongan. Yo, además, soy abogado y tengo una profesión», señaló ayer Echávarri, en respuesta a las mociones presentadas por sus exsocios de gobierno (Guanyar y Compromís) para dejar sin sueldo y limitar las competencias políticas a los miembros de la corporación municipal que estén siendo investigados por causas de corrupción o en situación de procesamiento judicial por cuestiones relacionadas con el ejercicio de sus funciones públicas.

Echávarri, en alusión concreta a la propuesta de Compromís, retó a la formación que lidera Natxo Bellido a presentar la misma moción en el resto de ayuntamientos de la Comunidad. «Imagino que Compromís extenderá la propuesta a todos los municipios. Sería muy difícil de entender que quieran para Alicante y que no lo quieran para València».

PP y Cs critican la propuesta

Fuentes del grupo del PP aseguraron ayer que votarán en contra de las mociones que los exsocios del gobierno municipal elevarán al próximo pleno ordinario, previsto para el 28 de diciembre. Los populares aseguran que dejar al alcalde sin sueldo iría en contra de la ciudad y que ellos mantienen que un cargo público debe dimitir tras la apertura de juicio oral.

Por su parte, desde Cs criticaron a Guanyar y Compromís por llevar ahora esta propuesta al pleno: «Llegan demasiado tarde para modificar el ROP, en los dos años y medio que ha durado el tripartito podían haber presionado a Echávarri para que lo hubieran modificado. De entrada, tanto a Guanyar como a Compromís según Cs- les falta un plus de credibilidad y les sobra otro plus de oportunismo», continuó la portavoz municipal de Cs, Yaneth Giraldo, quien dejó abierto el signo del voto de su grupo municipal.