La Conselleria de Sanidad revisará la medicación de 10.680 pacientes dependientes en la provincia. El programa, que en la Comunidad Valenciana llegará a 30.000 pacientes, va enfocado a personas dependientes al cuidado de un cuidador no profesional y el objetivo es resolver problemas con la utilización de los medicamentos y mejorar la adherencia a los fármacos. De momento, arranca en el departamento de Alcoy para hacerse extensivo a toda la Comunidad Valenciana en el plazo de unos meses.

De esta forma, el programa tendrá varias fases. Una vez que el paciente acepta ser incluido en el mismo, se forma un equipo multidisciplinar que revisará de forma integral e individualizada todos los tratamientos del paciente. El objetivo es detectar y resolver problemas en la utilización de los medicamentos con el fin de mejorar su seguridad, su adherencia e incrementar el conocimiento y optimizar las actitudes que tienen los pacientes y cuidadores respecto al manejo de su patología y medicación.

Este equipo definirá un plan de mejora de la medicación del enfermo, incluyendo en este medidas encaminadas a mejorar el conocimiento y utilización de los tratamientos.

Además se realizará una entrevista clínica tanto con el enfermo como con su cuidador y se le realizarán distintos test para valorar si se toma la medicación en la forma y pautas prescritas.

Con toda esta información se valorará si es necesario organizar la medicación del enfermo a través de un sistema de personalizado de dispensación, pastilleros, que evite confusiones y olvidos con las pastillas. Si es necesario, el programa contempla la posibilidad, en función del grado de dependencia y la situación del cuidado, de llevarlo hasta el propio domicilio del enfermo.

El 96,2% de las personas a las que llegará este programa son pacientes crónicos y el 26,1% de las personas dependientes son pacientes crónicos de alta complejidad. Además, un 72,7% son pacientes polimedicados, es decir, tienen cinco o más tratamientos activos, siendo la media de ocho tratamientos por paciente.

La consellera de Sanidad, carmen Montón, presentó ayer este programa en Alicante y destacó que «es un proyecto que pone al paciente en el centro y se enmarca en la Estrategia de atención a la cronicidad que estamos impulsando desde la Conselleria de Sanidad universal y Salud Pública, y especialmente en el marco de la coordinación sociosanitaria».

Para llevar este programa a la práctica, la Conselleria de Sanidad ha llegado a un acuerdo con la Conselleria de Igualdad, ya que los profesionales de los servicios sociales estarán también implicado, y con los Colegios de Farmacia de las tres provincias.

El pilotaje durará un año, y tras comenzar por Alcoy, se extenderá a Castellón (Departamento de Vinaròs) y a València (Departamento de Salud Arnau-Llíria) donde comenzará a principios del año que viene.

Tras la rueda de prensa de presentación de este programa, Carmen Montón ha señalado que de momento la situación en las Urgencias de los hospitales de la Comunidad Valenciana es la habitual por estas fechas «sin que se haya dado una situación especial». Según el último boletín del Instituto Carlos III, la situación de la gripe en la provincia de Alicante es de momento esporádica.

En cualquier caso, Carmen Montón ha insistido en que el plan de contingencias está dotado con 1,3 millones de euros para habilitar más 500 camas en los servicios de urgencias si fuera necesario para atender un aumento de la presión asistencial causada por la gripe. Así, ha resaltado que algunos departamentos «ya lo están preparando para intentar adelantarnos a esas situaciones»

Por otro lado, el sindicato CSIF insta a Conselleria de Sanidad a informar con más antelación de las fechas de los exámenes de las Ofertas Públicas de Empleo de 2014, 2015 y 2016. La central sindical lamenta que el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) publicara ayer, con apenas unas semanas de antelación y justo antes de Navidad, las fechas y listados de admitidos de los exámenes de enero.