Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

¿Quién es quién en el Caso Sala?

La víctima, su hermana, sus hijos y demás personas relacionadas con la investigación del asesinato

►María del Carmen Martínez

María del Carmen Martínez(Víctima)

Viuda del expresidente de la CAM Vicente Sala, su fiel colaboradora en el entramado empresarial familiar y madre de sus cuatro hijos. Hace un año fue tiroteada en el lavadero de un establecimiento de automoción propiedad de la familia que regentaba su yerno Miguel López, único sospechoso del crímen.

►Antonia Martínez

Antonia Martínez(Hermana de la víctima)

(Hermana de la víctima)

Hermana de María del Carmen Martínez con quien ha convivido toda su vida por lo que la relación tanto con el matrimonio Sala-Martínez como con sus hijos y los hijos de estos ha sido siempre muy estrecha. En la actualidad vive en la residencia familiar que compartía con su hermana, que tiene previsto abandonar en breve. Fue una de las últimas personas en ver con vida a la víctima, ya que Antonia llevó en su vehículo a María del Carmen Martínez a Novocar para recoger el suyo la tarde que fue asesinada.

►Vicente Sala

Vicente Sala(Primogénito de los Sala)

(Primogénito de los Sala)

Hijo mayor de Vicente Sala Belló y María del Carmen Martínez, de 52 años y administrador único del entramado empresarial familiar. En la última junta de accionistas a la que su madre asistió, el 19 de septiembre de 2016, le cedió la acción de oro que da el control de las empresas, cumpliendo la voluntad que su padre dejó escrita en el testamento. Una decisión a la que se oponen sus tres hermanas, que han llevado la decisión de cederle la participación privilegiada ante un juzgado de lo Mercantil. Padre de dos hijos.

►María del Mar Sala

María del Mar Sala (Hija mayor de la fallecida)

(Hija mayor de la fallecida)

María del Mar Sala, de 51 años, es licenciada en Farmacia y ha venido desarrollando una tarea administrativa en las empresas del grupo. De baja desde mayo de este año está casada con Abacuc Méndez, quien también trabajaba en el emporio familiar. Tiene tres hijos. Ante el juez desvinculó el crímen del conflicto familiar.

►Antonia Sala

Antonia Sala (Segunda hija de la fallecida)

(Segunda hija de la fallecida)

Nacida en 1968, y al igual que su hermana es licenciada en Farmacia y trabajaba hasta febrero (fecha desde la que está de baja) en las oficinas de Samar Internacional S.L., la empresa de plástico de los Sala y el motor económico de la familia. Tiene dos hijos y en la actualidad reside fuera de Alicante. En su declaración ante el juez minimizó el alcance del conflicto familiar.

►Fuensanta Sala

Fuensanta Sala (hija menor de la fallecida)

(hija menor de la fallecida)

La hija menor de Vicente Sala y María del Carmen Martínez y casada con Miguel López, único sospechoso de la muerte de su madre. También es licenciada en Farmacia, como sus hermanas, e igualmente ha venido desarrollando su actividad en tareas administrativas en los negocios de la familia hasta febrero de este año ( fecha desde la que lleva de baja). Tiene tres hijos, una de ellos menor de edad. Nació en 1971. Estuvo dispensada de declarar por ser la esposa del principal sospechoso.

►Miguel López

Miguel López(Yerno de la víctima y único sospechoso de su muerte)

(Yerno de la víctima y único sospechoso de su muerte)

Valenciano, 49 años, casado con la hija menor (Fuensanta) de la víctima. De carácter extrovertido, afable y fanfarrón. Entró en la familia oficialmente años después de conocer a su esposa en los tiempos de universidad. A la sombra del imperio económico levantado por su suegro al yerno de los Sala le encomendaron la gerencia de la empresa Novocar en junio de 2010, poco antes de la muerte del cabeza de familia.

Tenía licencia de armas y practicaba el tiro olímpico, aunque quienes disfrutan habitualmente este deporte aseguran no haberle visto nunca por los campos de tiro, ni siquiera en el de la zona norte de Alicante, sede de la Federación Valenciana.

No se le conocen aficiones apasionadas, más allá de los relojes de lujo, exclusivas marcas suizas que marcan la diferencia. Tampoco una intensa vida social, aunque es de hablar en bares con amigos, conocidos y clientes. Cuentan de su carácter que no se amilana ante las relaciones sociales de la familia. El círculo de Vicente Sala llegaba hasta Zarzuela, y en un encuentro privado con el hoy Rey de España, el entonces príncipe preguntó a sus invitados si deseaban tomar algo. «Yo me tomaría un whisky», respondió con naturalidad Miguel López. Su Majestad agradeció el gesto porque le permitía romper el protocolo regio y tomar lo mismo.

Aseguran que como empresario no es un gestor brillante y que el día a día de la empresa estaba a cargo de un empleado.

Fue encarcelado y posteriormente puesto en libertad por el asesinato de María del Carmen Martínez.

►Abacuc Méndez

Abacuc Méndez(Marido de María del Mar Sala)

(Marido de María del Mar Sala)

Casado con la hija mayor de Vicente Sala y María del Carmen Martínez, poseía hasta hace poco una farmacia aunque su actividad también la desarrollaba en el emporio empresarial familiar. En el conflicto por el control de los negocios asegura que ha intentado mantenerse al margen y fue quien le comunicó al hijo mayor de la víctima que su madre acababa de ser tiroteada. A la salida de su declaración ante el juez aseguró a los periodistas que no veía capaz a su cuñado Miguel de cometer un crímen.

►Israel Fernández

Israel Fernández(Exjefe de taller de Novocar. Encontró a la víctima)

(Exjefe de taller de Novocar. Encontró a la víctima)

Jefe del taller de Novocar y la persona que tuvo que comunicar a su jefe, Miguel López, que María del Carmen Martínez había sido tiroteada en el lavadero del establecimiento. El empleado dejó de serlo en los días posteriores al crímen al pedir la baja voluntaria y marcharse de la empresa.

►Herminio Fuentes

Herminio Fuentes(Exempleado de Novocar)

(Exempleado de Novocar)

Era el encargado del lavadero y quien localizó un cuerpo ensangrentado que después resultó ser el de la viuda del expresidente de la CAM. Tras el hallazgo, el trabajadore fue a avisar al jefe del taller. Antes de la extinción del negocio, Herminio Fuentes estuvo de baja.

►Antonio Moreno

Antonio Moreno(Abogado amigo de María del Carmen Martínez)

(Abogado amigo de María del Carmen Martínez)

Abogado hace años del matrimonio Sala-Martínez y amigo de María del Carmen asegura que intentó mediar en el conflicto empresarial aportando una solución para el uso de la acción de oro modulando su alcance que, según declaró, rechazó el primogénito porque ya llegaba tarde.

'CASO SALA: CASO ABIERTO' es un suplemento especial de INFORMACIÓN en el que han participado: Mercedes Gallego, José Antonio Martínez, Juan Antonio Giménez, María José Valero, Patricia Páramo y Cristina Suena.

Noticias relacionadas

  • ¿Qué ha pasado en un año?
  • Un testimonio de dolor y sufrimiento
  • Un año después del crimen continúan muchas preguntas sin respuesta
  • Los treinta minutos de un crimen
  • ¿Qué dijeron ante el juez?
  • La lucha por la herencia de los Sala

Compartir el artículo

stats