Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los 30 minutos de un crimen

Así se desarrollaron los acontecimientos durante la tarde en la que María del Carmen Martínez fue asesinada

Los 30 minutos de un crimen

El día 9 de diciembre de 2016, María del Carmen fue a recoger su coche del taller en Novocar, a donde la llevó su hermana Antonia. La investigación policial establece las 18.25 horas como el momento de la llegada de la víctima a las instalaciones, donde finalmente fue asesinada. El sumario relata que Miguel las saludó nada más llegar, hecho que les extrañó porque desde el conflicto con la acción de oro ya no se hablaban.

El sospechoso sostiene que entregó en mano la llave a la fallecida y él se fue al taller mientras ella se dirigía hacia su coche. La hermana de María del Carmen, en cambio, sostiene que Miguel no les dio ninguna llave, se limitó a saludarlas cuando pasaron junto a él con el coche. Antonia dejó a su hermana camino del lavadero donde estaba aparcado su vehículo y se marchó a casa.

Nadie presenció la entrega de las llaves por lo que se desconoce el lugar exacto donde se produjo, señala la Policía en los informes que integran el sumario. En el momento en que se marchó, Miguel y un empleado vieron que el coche seguía en el lavadero y alguien sentado y supusieron que Mari Carmen estaba hablando por teléfono.

La entrega del coche se hizo en el lavadero del taller, hecho que extrañó a varios de los testigos y a los investigadores, ya que los protocolos de la empresa marcaban que la recogida se hacía en el parking. De hecho, al mediodía el coche estaba estacionado en el parking por la mañana una vez que estaba terminado y alguien lo volvió a meter en el lavadero. La Policía señala que ese alguien fue Miguel y el motivo era que éste era el lugar elegido para acabar con su vida. Ese mismo día Miguel López envió a cargar unos muebles a una nave en la avenida de Elche al empleado que habitualmente estaba en el lavadero.

La mujer fue encontrada a las 18.55 aún con vida de pie apoyada en el coche con la cara ensangrentada. Los empleados pensaron en un primer momento que María del Carmen se había caído, hasta que vieron alarmados que había casquillos en el suelo. La viuda de Sala falleció desangrada a las 19.00 horas, según la autopsia, mientras era atendida por los sanitarios. Miguel López acudió a Novocar a las 19.15, fue el primero en llegar, y avisó a sus hermanas pero no a Vicente Sala. Finalmente, el juez ordenó el levantamiento del cadáver sobre las 21.30.

Los investigadores hicieron una reconstrucción minuciosa de los últimos momentos de vida de la víctima en las instalaciones de Novocar tras recibir dos disparos en la cabeza. Tras esta reproducción, la Policía establece que Miguel López tuvo entre seis y siete minutos de margen que, para disparar a su suegra y marcharse de la escena del crimen, llegando a su casa a las 18.48.

►¿Qué sucedió ese día en Novocar?

►Los 30 minutos del crimen / 18,25 horas

CROQUIS UNO.

1) Antonia Martínez y su hermana Maria del Carmen llegan en el CR-V Honda de la primera a Novocar.

2) Miguel López, que estaba en la zona de ventas, donde se estaba entregando un vehículo a un cliente, se dirige desde allí hasta el taller. En el trayecto, saluda a Antonia y María del Carmen, que aún están en el interior del coche. Antonia declarará después que este saludo se produjo, pero que ella ser marchó sin llegar a ver si Miguel le entregó las llaves a su suegra.

3) Siempre según la versión de Miguel López, él recoge las llaves las llaves del coche de su suegra en el taller.

4) Continuando con la versión de Miguel López, él entrega las llaves a María del Carmen Martínez y asegura que lo hizo cuando ella aún estaba dentro del Honda CRV y su hermana no se había marchado. La versión policial se apoya en la declaración de Antonia Martínez, la hermana de la víctima, que afirma que Miguel López no le dio las llaves del coche a María del Carmen mientras ella estaba con su hermana. Sin embargo, Miguel López asegura que sí lo hizo. La investigación policial cree que fue en este lapso, una vez que Antonia Martínez se había marchado, en el que se pudo producir el crimen de la viuda de Vicente Sala.

►Los 30 minutos del crimen / 18,35 horas

CROQUIS DOS.

1) Antonia se marcha con su CR-V Honda de Novocar sin esperar a su hermana.

2) Miguel López va a la oficina de repuestos y se queda hablando con dos empleados.

3) Miguel se encuentra a la salida de recambios con el jefe del taller, Israel, que le pregunta si se ha ido su suegra ya. Los dos se asoman a ver si ven el coche. El coche está aparcado en el lavadero e Israel cree ve la silueta de la mujer en el interior. En el croquis, la línea de puntos representa desde donde miran Miguel López e Israel hacia el coche de la víctima. Israel declará después que la luz del interior del Porsche Cayenne de María del Carmen estaba encedida. No recuerda si la puerta estaba abierta o cerrada. No le dio importancia a que estuviera aún allí, dentro del doche, y pensó que estaba hablando por teléfono. Tanto Miguel como Israel coincidirán en sus declaraciones que la luz del lavadero ya estaba apagada. La investigación policial considera que, en este momento, María del Carmen podría estar ya herida de muerte, aún en el interior de su coche.

4) Israel vuelve al taller y Miguel se va hacia la nave de Novocar donde sube a su despacho.

►Los 30 minutos del crimen / 18,37 horas

CROQUIS TRES.

1) Miguel baja de su despacho.

2) En el aparcamiento se encuentra con un cliente que acaba de comprar un coche. Habla un rato con él.

3) Miguel López se sube a su coche y abandona el lugar a las 18.35 horas.

►Los 30 minutos del crimen / 18,55 horas

CROQUIS CUATRO.

1) El empleado Herminio regresa a las 18.55 horas con una furgoneta de cargar muebles, un encargo que le había hecho Miguel López.

2) Al bajar de la furgoneta, Herminio ve a una persona tambaleándose y apoyada en el coche del lavadero.

3) Herminio corre al taller para pedir ayuda

4) Herminio e Israel corren del taller hacia el lavadero para socorrer a la persona herida. La luz está apagada y al encenderla se dan cuenta de que es María del Carmen Martínez.

5) Herminio va a la recepción de Novocar para que pidan una ambulancia.

6) Israel llama a Miguel López por teléfono desde el mismo lavadero por el teléfono de la empresa para avisarle de lo que le ha pasado a su suegra y de que hay casquillos de bala por el suelo.

►El recorrido en coche de Miguel López

Miguel López dice que estuvo cinco minutos hablando con los empleados y que después se marchó a casa, entre las 18.30 y las 18.40 horas. Las cámaras de tráfico de la carretera de Ocaña detectaron su coche pasar a las 18.38. Nueve minutos más tarde ya estaba en su casa.

(Pincha en el mapa, en los puntos del recorrido, para ver más información).

►La finca familiar de los Sala

►Zona de Novocar donde se produjo el crimen

"CASO SALA: CASO ABIERTO" es un suplemento especial de INFORMACIÓN en el que han participado: Mercedes Gallego, José Antonio Martínez, Juan Antonio Giménez, María José Valero, Patricia Páramo y Cristina Suena.

Noticias relacionadas

  • ¿Quién es quién en el Caso Sala?
  • Un testimonio de dolor y sufrimiento
  • ¿Qué ha pasado en un año?
  • Un año después del crimen continúan muchas preguntas sin respuesta
  • ¿Qué dijeron ante el juez?
  • La lucha por la herencia de los Sala

Compartir el artículo

stats