El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, presenta en estos momento en València junto al presidente Ximo Puig la recuperación del servicio de Cercanías ferroviarias entre Alicante y Villena, que contará a partir de la firma del convenio con Renfe con diez servicios en cada sentido y una frecuencia de paso de 90 minutos durante todo el día. El servicio tendrá un coste de 3,6 millones de euros anuales y beneficiará a los alrededor de 500.000 vecinos de l'Alcantí, Medio y Alto Vinalopó que quedaron sin trenes cuando se iniciaron las obras para la llegada del AVE a Alicante.

El Plan de Cercanías de la Comunidad Valenciana estará dotado con 1.436,55 millones de euros, de los que 1.081,8 millones los aportará Adif y 354,73, Renfe. Así lo ha anunciado hoy en València el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, quien ha presentado los detalles de este Plan de Cercanías en un acto al que han asistido el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, el alcalde de València, Joan Ribó, y la consellera de Obras Públicas, María José Salvador, entre otros.

El ministro ha explicado que para hacer un seguimiento de este plan, que incluye obras como la primera fase del tren de la Costa y la conexión de Alicante con el aeropuerto Alicante-Elche, se creará una comisión que cada seis meses evaluará el cumplimiento de estos compromisos, pues ha asegurado que el Gobierno de España está "firmemente comprometido" con la Comunidad.

La falta de estos trenes era una de las grandes asignaturas pendientes en materia de ferrocarril del Ministerio de Fomento una provincia que sigue esperando el enlace en tren con el aeropuerto, el tren de la Costa y la electrificación de la línea Alicante-Murcia. El ministro De la Serna tiene previsto explicar el lunes en su reunión con el presidente Ximo Puig los detalles de la operación, así como qué tipo de trenes cubrirán la línea Alicante-San Vicente-Elda-Villena.

El Consejo de Ministros aprobó el viernes r el listado de servicios ferroviarios declarados como obligaciones de servicio público (OSP), que incluye los servicios de Cercanías, Media Distancia (tanto convencional como AVANT), y los prestados sobre la red de Ancho Métrico (antigua FEVE). El Estado garantiza su prestación a través de la financiación de su déficit de explotación. De esta manera, se garantiza el derecho a la movilidad de los ciudadanos y la vertebración territorial.

La relación aprobada incluye el tramo Alicante-Villena, en la que actualmente circulan 5 trenes OSP por sentido y que, tras el acuerdo de ayer, pasarán a 10 trenes por sentido, aproximadamente, un tren cada hora y media.

Actualmente, existen dos lineas (Alicante-Murcia y Alicante-San Vicente) con 77 servicios diarios.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado que si se ejecuta este plan "se revertirá en gran parte el déficit inversor" del Estado en la Comundad, y ha mostrado su satisfacción porque "alrededor del 80 % de la agenda valenciana de infraestructuras está contemplada" en esta iniciativa