El Ayuntamiento de Alicante tiene la intención de ampliar el número de puestos que se montarán en la próxima Feria de Santa Faz. El traslado en 2016 de la práctica totalidad de la zona comercial al término de Sant Joan d'Alacant generó una reducción drástica de las paradas ubicadas en las inmediaciones del monasterio, lo que conllevó un gran malestar, tanto a los comerciantes como al público que se acercaba en masa a la pedanía durante ese fin de semana.

Las lindes municipales entre Alicante y Sant Joan -controvertidas durante siglos- volvían a enfrentar a ambos municipios, ya que el Consistorio santjoner, en base a informes de la Policía Local y la Guardia Civil sobre el tráfico y la seguridad de este enclave tan concurrido durante cuatro días al año, tomaba la decisión de colocar la zona comercial únicamente en la Avenida de Alicante, dentro del término de Sant Joan.

Durante dos años, ni en la Plaza de Santa Faz, ni en la calle Verónica ni, sobre todo, en la Avenida del Hospital se han montado puestos como ha ocurrido durante décadas. Y aunque el Ayuntamiento de Alicante reclamó volver a esta distribución habitual, Sant Joan no aceptó.

La Concejalía de Comercio de Alicante trató en la Santa Faz 2017 de ubicar un mercadillo en las calles Antonio Ramos Alberola y Vicente Rocamora (dentro del término municipal de Alicante), pero un informe de la Concejalía de Trafico y Seguridad lo impidió porque esas vías (que comunican directamente con la CV 821 en dirección a San Vicente del Raspeig o al Hospital de Sant Joan ), son las únicas salidas de escape disponibles para usar en caso de incidente, sobre todo cuando se juntan más de 200.000 personas.

Ante esta coyuntura, a Comercio le queda la pequeña Plaza de San Diego o buscar algún propietario privado que ceda el suelo durante esos días. En la ultima feria se establecieron gestiones con una empresa de mascotas establecida en la zona, que cedió un terreno para ubicar puestos, pero las malas previsiones climatológicas echó atrás a varios comerciantes y no se pudo hace nada para frenar la avalancha de críticas. De cara a la Santa Faz 2018 ya se han retomado estos contactos y el objetivo de la concejala de Comercio, Gloria Vara es «mantener el mercadillo comercial porque es un atractivo». Vara ha añadido que el Ayuntamiento «está haciendo las gestiones ya, bien en suelo público si los servicios de emergencia dan su conformidad y también por la vía de suelo privado si no fuera posible en terreno público».