Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Abono de calidad para jardines públicos con los bioresiduos del Hogar Provincial

La Diputación crea una planta piloto de compostaje comunitario para tratar los restos orgánicos generados en el centro

Abono de calidad para jardines públicos con los bioresiduos del Hogar Provincial

Aprovechar los bioresiduos generados en el Hogar Provincial para abonar tantos sus huertos y jardines como los del resto de edificios públicos de la Diputación de Alicante. Ese es el objetivo de la prueba piloto de compostaje comunitario puesta en marcha por el Gobierno provincial, encaminada a la obtención final de un fertilizante natural de gran calidad rico en nutrientes y enmarcada en su compromiso con la protección del medio ambiente.

En aras a alcanzar este propósito, se han instalado dos líneas de compostaje en una zona diseñada y adecuada a tal efecto dentro del recinto del Hogar Provincial. Esta compostera de nuevo cuño tiene capacidad para gestionar los residuos generados por, aproximadamente, 120 personas, y empezará a dar sus frutos en forma de abono en un período aproximad de entre cuatro y seis meses.

La infraestructura instalada en el Hogar Provincial está compuesta por dos líneas gemelas con una capacidad de 20 kilos al día, 600 kilogramos al mes, por lo que al año se tratará una cantidad aproximada de 7.200 kg. de bioresiduos en cada una; 14 toneladas entre las dos líneas de compostaje que, a su vez, se irán mezclando con un volumen equivalente de restos de poda proporcionados por Alicante Natura.

A partir de estos bioresiduos, a lo largo del próximo año se habrán obtenido un total de cuatro toneladas de compost, aprovechable como enmienda orgánica en los propios jardines y huertos del Hogar Provincial. De esta forma, se reducirá sensiblemente la cantidad de residuos que el centro envía actualmente a la planta de tratamiento de residuos urbanos de Fontcalent, mejorando asimismo la recuperación de materiales reciclables, al estar menos impregnados de materia orgánica.

Compromiso medioambiental

Este proyecto de la Diputación refuerza su compromiso con el medio ambiente, plasmado en diferentes programas como el «Mecenazgo verde», con el que se persigue plantar un millón de árboles en la provincia durante la próxima década; o el Plan Vertebra, destinado a mejorar la eficiencia energética de los municipios de la provincia alicantina.

Compartir el artículo

stats