Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La dirección de EU se parte en dos tras la crisis interna en Guanyar

El coordinador local no logra sacar adelante su propuesta de crear una comisión con 3 miembros de cada bando para buscar un acuerdo

Un instante del Consejo Político de EU de ayer, con los concejales de Guanyar divididos en dos bandos. pilar cortés

Si fuera un partido de fútbol, habría quedado en tablas. Pero como se trataba de una votación en una formación en plena crisis, el Consejo Político de Esquerra Unida evidenció anoche su absoluta fractura tras la polémica surgida en torno al futuro de los asesores de Guanyar, la marca blanca de EU en el Ayuntamiento de Alicante, que lleva justo un mes en la oposición tras dejar el gobierno municipal.

Y es que el coordinador de EU, José Luis Romero, fue ayer incapaz de sumar el apoyo necesario del resto de la dirección a su propuesta para la asamblea que la formación prevé celebrar el próximo 13 de enero. Romero, que mostró un tono conciliador durante las cuatro horas que se prolongó la reunión interna, propuso la creación de una comisión de seis miembros (tres próximos a Miguel Ángel Pavón, portavoz municipal, y tres del bando de Víctor Domínguez, portavoz adjunto) para intentar negociar un acuerdo entre las dos partes previo a la próxima asamblea.

Sin embargo, la iniciativa para tender puentes entre las dos facciones no salió adelante, al sumar once votos a favor y otros tantos en contra. El empate exhibió la división de la dirección y dejó en entredicho el liderazgo de José Luis Romero, que fue elegido coordinador local de EU hace apenas cinco meses, cuando Guanyar aún formaba parte de un tripartito de Alicante que saltó por los aires ante la negativa a dimitir del alcalde, el socialista Gabriel Echávarri, encausado en dos procesos judiciales por presunta prevaricación.

Durante el Consejo Político de EU de ayer, Romero defendió su postura de impugnar la asamblea de Guanyar celebrada el pasado lunes, en la que se aprobó la apertura de un proceso de selección para los tres puestos de asesores (que se repartirán dos sueldos completos) que le corresponden a la marca blanca de EU en el Ayuntamiento tras su paso a la oposición, una postura defendida por tres de los cinco ediles de Guanyar (Domínguez, Simón y Moreno). En el bando contrario se sitúa Romero, junto al portavoz municipal de Guanyar, Miguel Ángel Pavón, y la concejala Julia Angulo, partidarios de la continuidad de las actuales asesoras, donde destaca la mano derecha del exvicealcalde.

Compartir el artículo

stats