15 de diciembre de 2017
15.12.2017

Fomento recupera los trenes de Cercanías Alicante-Villena con 10 servicios diarios

El Consejo de Ministros declara la red ferroviaria como Obligación de Servicio Público. Dará servicio a una población potencial de 500.000 vecinos de l´Alacantí, Medio y Alto Vinalopó

15.12.2017 | 15:57
Fomento recupera los trenes de Cercanías Alicante-Villena con 10 servicios diarios

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha anunciado hoy, tras el consejo de ministros, la recuperación del servicio de Cercanías ferroviarias entre Alicante y Villena que contará a partir de la firma del convenio con Renfe con diez servicios en cada sentido y una frecuencia de paso de 90 minutos durante todo el día. El servicio tendrá un coste de 3,6 millones de euros anuales y beneficiará a los alrededor de 500.000 vecinos de l´Alcantí, Medio y Alto Vinalopó que quedaron sin trenes cuando se iniciaron las obras para la llegada del AVE a Alicante.

La falta de trenes era una de las grandes asignaturas pendientes en materia de ferrocarril del Ministerio de Fomento una provincia que sigue esperando el enlace en tren con el aeropuerto, el tren de la Costa y la electrificación de la línea Alicante-Murcia. El ministro De la Serna tiene previsto explicar el lunes en su reunión con el presidente Ximo Puig los detalles de la operación, así como qué tipo de trenes cubrirán la línea Ailcante-San Vicente-Elda-Villena.

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el listado de servicios ferroviarios declarados como obligaciones de servicio público (OSP), que incluye los servicios de Cercanías, Media Distancia (tanto convencional como AVANT), y los prestados sobre la red de Ancho Métrico (antigua FEVE). El Estado garantiza su prestación a través de la financiación de su déficit de explotación. De esta manera, se garantiza el derecho a la movilidad de los ciudadanos y la vertebración territorial.

La relación aprobada incluye el tramo Alicante-Villena, en la que actualmente circulan cinco trenes OSP por sentido y que, tras el acuerdo de hoy, pasarán a 10 trenes por sentido, aproximadamente, un tren cada hora y media.

Los nuevos servicios, junto con los actuales, se cadenciarán para cubrir adecuadamente todas las franjas horarias. Se cubren de este modo las necesidades de movilidad de los ciudadanos, contribuyendo a la vertebración territorial de la Comunidad Valenciana.

El Ministerio de Fomento destinará a financiar estos servicios más de 3,6 millones de euros anuales. Los nuevos servicios se harán efectivos cuando se firme el correspondiente contrato con Renfe en el que se establecerán sus detalles operativos, así como los compromisos de puntualidad y confort.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2018/2019.

Enlaces recomendados: Premios Cine