«Es una vergüenza para la capital de la provincia y una falta de previsión del equipo de gobierno de Alicante». Así de contundente se muestra Francisco Rovira, secretario general de la patronal del pequeño y mediano comercio (Facpyme), al referirse al retraso en la instalación de la mayor parte del alumbrado de Navidad en la ciudad a poco más de una semana de las fiestas y al escaso lustre del que ya está encendido en el itinerario de la Cabalgata (desde Alfonso El Sabio a la plaza del Ayuntamiento), en comparación con ciudades competidoras en potencial turístico como Mallorca, València, Málaga, Murcia o Cartagena.

Todas ellas invierten más en diseños originales por su rentabilidad puesto que las luces de Navidad atraen visitantes e invitan al consumo. Los comerciantes alicantinos consideran que el «desastre» en el alumbrado ornamental puede reducir el negocio hasta un 20%. El presidente de la céntrica asociación Corazón de Alicante, Vicente Armengol, compara la situación con la de 2013, cuando sólo se iluminó el itinerario de la Cabalgata, además de Soto, Gadea y Óscar Esplá. «El paraguas de la crisis se aprovechaba para todo. Fue un año complicado y hubo asociados a los que esa Navidad les bajo la venta más de un 20%. ¿Somos una ciudad turístico-comercial? Pues seámoslo. Las luces animan al ciudadano y al visitante».

El pequeño comercio reclama al Ayuntamiento una inversión que consideran necesaria en los presupuestos de 2018 con el respaldo de todos los grupos municipales, «para no vernos más en esta situación». Y quieren que el alumbrado se encienda antes del Black Friday con diseños más atractivos y singulares y de más calidad. Pero tendrán que esperar. El grupo socialista de gobierno adelantó que aumentarán el presupuesto destinado a luces de Navidad pero ya para el próximo año.

Un anuncio que hizo ayer la edil de Comercio e Infraestructuras, Gloria Vara, minutos después de que el Ayuntamiento aprobara de urgencia el alumbrado de las cerca de 60 calles y plazas del centro de Alicante y de los barrios pendientes de iluminar. «Vamos a intentar mejorar. No hemos participado como órgano gestor en el alumbrado que ya está en la carrera oficial (lo ha instalado Fiestas) pero haremos todo lo que se pueda por intentar mejorar el adorno de las calles comerciales del centro y de los barrios para 2018», dijo Vara, que quiere dar la oportunidad a las asociaciones de comerciantes de elegir los diseños más ajustados a la estética que reclaman.

El contrato del alumbrado navideño comercial salió adelante en una Junta de Gobierno Local urgente con una inversión de 84.502 euros, IVA incluido, «el doble de presupuesto y de calles que la convocatoria de 2016», dijo la edil, que destacó el refuerzo del alumbrado comercial en los barrios de Benalúa, La Florida, Villafranqueza, Campoamor, San Blas, Pla-Carolinas, Los Ángeles, Plaza de Argel, Juan XXIII y Playa de San Juan.

Sin embargo, el PP reprochó al PSOE el «fiasco» de esta Navidad con las luces. El edil José Ramón González acusó a Vara de «mentir» para justificar el «nefasto, a la vez que casi inexistente, alumbrado navideño». Ambos se han enzarzado estos días en una discusión sobre las fechas del alumbrado y la calidad del mismo en los últimos años.

El PP ha criticado asimismo que el interventor haya tenido paralizado el contrato para iluminar por Navidad las calles comerciales del centro y de los barrios, «por el mal pliego realizado por los socialistas. Todas las ciudades de España cuentan desde hace semanas con alumbrado navideño», dijo también González, quien tildó de vergonzoso que a estas alturas la ciudad sólo cuente con sólo cuatro calles adornadas, las de la carrera oficial por donde irá la Cabalgata, cuyas luces han costado 39.000 euros. La inversión total, sumando las calles comerciales que el PSOE asegura que empezarán a encenderse desde hoy progresivamente y que estarán listas el día 22, es de 123.502 euros. Aunque está por ver, puesto que el instalador no descarta verse adornando calles en la víspera de Nochebuena y no está claro que el dinero llegue para todas las calles y plazas.

No sólo el PP ha sido crítico con la iluminación navideña de este año. También los exsocios de gobierno de los socialistas. Guanyar considera que «se ha hecho mal hasta el punto de que el interventor paralizó el expediente y se ha tenido que contratar de forma rápida a una empresa. Todo esto es producto del desgobierno», dijo la edil Julia Angulo. Por su parte, el portavoz de Compromís, Natxo Bellido, considera «obvio» que hay que darle un cambio a las luces de Navidad, «no sólo por lo que está por instalar, sino por lo que ya se ha puesto en la Carrera Oficial, en comparación con otras ciudades. Son momentos del año muy importantes a nivel comercial y hay que hacer algo más atractivo. Ya se llega tarde».

También opinó la portavoz de Ciudadanos, Yaneth Giraldo. «Es una vergüenza que el PSOE se proclame defensor del pequeño comercio y no sea capaz de planificar el alumbrado navideño, un atractivo indispensable para las zonas comerciales en este época del año. La iluminación navideña en plazas y espacios emblemáticos es raquítica y se ha quedado obsoleta».

La patronal del pequeño comercio cree que las propias asociaciones deben encargarse del alumbrado y el Ayuntamiento de pagar el consumo, como se hacía antiguamente. «Así se conseguía iluminar las principales calles del centro. El comerciante tiene que contribuir al coste dado que va en beneficio de ellos», dijo Rovira.