La Unidad de Buceo del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento -SPEIS- de Alicante realiza dede ayer una una limpieza del fondo marino en la playa de la Albufereta, aprovechando así el entrenamiento de 20 efectivos. En la jornada de ayer retiraron más de cien kilos de basura llevándose la desagradable sorpresa de que el fondo estaba repleto de toallitas higiénicas, por lo que hicieron un llamamiento a los ciudadanos para que eviten tirarlas por el váter para que no acaben en el mar.

Los bomberos emplearon la técnica de «filieres», que se realiza mediante la colocación de cabos lastrados (filieres) y boyas con un peso muerto para fijarlas al fondo. El equipo de buceo se sumerge por el cabo de una de las boyas hasta el fondo, donde siguiendo la «filier» colocada hace su búsqueda hasta llegar a la siguiente boya. «Si la búsqueda no tiene éxito las boyas se arrastra y con ellas todo el sistema sumergido para realizar de nuevo otra búsqueda», apunaron fuentes de la unidad.

El edil de Seguridad y Medio Ambiente de Alicante, Fernando Marcos, destacó, por su parte, la importante labor que realiza la unidad de élite de buceo del SPEIS y agradeció esta iniciativa voluntaria tan necesaria para limpiar el fondo marino».

La unidad de buceo fue creada por el Ayuntamiento con un total de 25 buceadores profesionales, y cuenta con material y tecnología para realizar rescates en el agua, ya sea en aguas abiertas como en los lagos -lagunas de Rabasa o embalses-. Tiene 10 patrones para cubrir todos los turnos diariamente, una embarcación principal neumática semirígida, otra de apoyo neumática, y una tercera que se se va adquirir próximamente, con los sistemas tecnológicos más innovadores y que contará también con un sistema de extinción de incendios.

La unidad interviene en el rescate y búsqueda de personas, y ha participado activamente este año en la recuperación y rescate de personas ahogadas, las últimas fueron la que se ahogó en la playa del Postiguet y la segunda la intervención para rescatar al cazador que se ahogó en una balsa hace un par de semanas. La sección de buceo se entrena mensualmente realizando ejercicios de formación para poder realizar búsquedas en el fondo ayer y hoy.