Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elogios internacionales por el trabajo del MOE en Iraq contra el Daesh

Estados Unidos entrega distinciones a 7 miembros del Mando de Operaciones Especiales durante la celebración de su 56 aniversario

Los actos conmemorativos del 56 aniversario de la creación de las primeras unidades de Operaciones Especiales celebrados ayer en el cuartel de Rabasa, sede del Mando de Operaciones Especiales (MOE), dejaron claro que los miembros de esta unidad de élite del Ejército español están realizando con gran profesionalidad sus continuas misiones internacionales para eliminar o contener la lacra del terrorismo islamista del Daesh. De hecho, siete miembros del MOE recibieron ayer una distinción de Estados Unidos por su colaboración en la misión «Apoyo a Iraq» para formar a los soldados iraquíes en la especialidad de Operaciones Especiales. Las medallas les fueron impuestas por el teniente coronel Benjamin Shaha, agregado militar en la embajada de Estados Unidos en España.

Además de estas distinciones, el general jefe del MOE, Demetrio Muñoz, se dirigió a sus unidades formadas en el patio del acuartelamiento «Alférez Rojas Navarrete» para felicitarles por el trabajo «sobresaliente» que están realizando y les leyó una carta enviada por el jefe de Operaciones Especiales de la coalición del teatro de Oriente Medio tras su visita en noviembre a las tropas del MOE desplegadas en Bagdad. Dicho mando le ha mostrado al general del MOE su agradecimiento «por la increíble profesionalidad de tus fuerzas que están combatiendo al Daesh». El responsable de esta coalición internacional añade en su carta que «las fuerzas de operaciones especiales españolas son muy valiosas para la misión y sus acciones han tenido efectos decisivos en el campo de batalla».

El general Demetrio Muñoz destacó también el incremento de la presencia del MOE en el exterior durante 2017, con misiones en Iraq, Mali, Líbano, Mauritania, Túnez o Senegal. Esta implicación es la plasmación de lo que denominó como «frontera avanzada», con la que el Gobierno usa al Ejército como herramienta de seguridad y defensa para intentar evitar que la amenaza yihadista llegue a España.

El acto celebrado ayer en el MOE fue presidido por el general Francisco Javier Varela, jefe del Estado Mayor del Ejército, y también asistieron diversas autoridades, entre ellas el alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, y el subdelegado del Gobierno, José Miguel Saval.

Además de las medallas concedidas por Estados Unidos se impusieron otras condecoraciones a militares del MOE y se entregó el premio Machete al Centro Militar Canino de la Defensa por su apoyo al MOE. Asimismo, otorgaron accésits al premio Machete, dos de ellos al redactor Andrés Valdés y al fotógrafo Álex Domínguez, del diario INFORMACIÓN, por ayudar a difundir a la sociedad alicantina el trabajo de las unidades del MOE, especialmente por un reportaje sobre la llamada «Operación Titán», por el que el fotoreportero fue galardonado recientemente con el Premio Ejército.

Participación de la Bellea

Varios miembros del MOE también participaron en un acto de despedida de la bandera con motivo de su pase a la situación de reserva.

Los actos concluyeron con un homenaje a los caídos, en el que la Bellea del Foc, Sofía Escoda, y Antonio Jaén, de la Federació de les Fogueres, depositaron la corona de laurel sobre el monumento, y con una parada militar en el patio de armas del acuartelamiento de Rabasa.

Compartir el artículo

stats