Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los dependientes llevan al Consell a los tribunales para recuperar el dinero del copago que aplicó el PP

Los afectados irán a juicio al haber miles de expedientes en la conselleria esperando a que les devuelvan las cuantías que aplicó el PP

En la provincia de Alicante ha aumentado significativamente el número de dependientes que están recibiendo las ayudas de la ley. pilar cortés

La Plataforma en Defensa de la Ley de la Dependencia de Alicante anuncia una nueva batalla judicial. Esta vez para que la Conselleria de Igualdad devuelva a los dependientes el dinero que pagaron entre los años 2012 y 2015 por las residencias y centros de día.

En marzo de 2016 el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana declaró nulo este copago impuesto por el entonces gobierno autonómico del PP. Poco tiempo después, la Conselleria de Igualdad anunciaba que se abría un procedimiento para devolver de oficio este dinero a los dependientes por responsabilidad patrimonial, llegando a enviar cartas a los afectados en las que se les comunicaba su derecho a reclamar las cantidades pagadas de manera irregular y se les instaba a presentar la documentación. Sin embargo, después de todo este tiempo «aún no se ha resuelto ningún expediente por parte de la conselleria, lo que se considera silencio administrativo nulo y abre la puerta a que acudamos a los tribunales», señala Paloma Cascales, abogada de la plataforma. Cascales cifra en miles los expedientes paralizados en la conselleria de afectados a los que les corresponde que se les devuelva el dinero del copago impuesto por el PP.

En unas semanas se interpondrá la primera denuncia en los juzgados de Valencia, porque allí tiene su sede la Conselleria de Igualdad. Cascales señala que la vía judicial «será más rápida para que los afectados puedan cobrar su dinero, aunque más costosa para la Administración, ya que deberá pagar las costas y los intereses».

Desde la Conselleria de Igualdad señalaron ayer que en estos momentos todos sus esfuerzos están puestos en que «todos los dependientes entren en el sistema para que todo el mundo pueda cobrar y después ya se harán otras cosas».

La Plataforma en Defensa de la Ley de la Dependencia hizo ayer balance de los once años de aplicación de esta norma que ha sufrido innumerables recortes a lo largo de los últimos años. Aunque los representantes de esta plataforma reconocen el esfuerzo realizado por el actual Gobierno de la Generalitat para tratar de dar salida al enorme atasco de la ley, piden una mayor inversión para poder normalizar la situación. Y es que en la provincia de Alicante aún hay cerca de 9.400 personas esperando alguna de las ayudas o servicios contemplados en la ley. «Pedimos a la conselleria que se contrate más personal y que haya más equipos en la provincia de Alicante, ya que actualmente, cuando se hace una valoración toda la documentación se remite a Valencia y es allí donde está el atasco informático», señala Miquel Martorell, de la Plataforma en Defensa de la Ley de la Dependencia. Según datos de la plataforma, quienes solicitan ahora las ayudas de la ley aún deben esperar hasta año y medio para verlas materializadas, «ya que la conselleria se ha marcado como prioridad resolver los expedientes más antiguos». Martorell también anunció ayer que llevarán una propuesta al congreso para que los cuidadores de los dependientes puedan jubilarse a los 60 años, «ya que la carga física y psicológica que soportan es enorme».

Con todo, actualmente hay atendidos casi 19.500 dependientes en la provincia de Alicante, 5.000 más que en septiembre de 2011. Desde la Conselleria de Igualdad señalaron ayer que el sistema de atención a la dependencia de la Comunidad ha superado por primera vez desde la aprobación de la ley la cifra de 60.000 personas en situación de dependencia que son atendidas a través de algún servicio o prestación económica.

La vicepresidenta y consellera de Igualdad, Mónica Oltra, ha señalado que estas cifras demuestran que por primera vez desde que se aprobó la ley, el Gobierno valenciano «se ha tomado en serio su aplicación, tal y como también lo avala estudios, como el Informe del Observatorio de Dependencia, que en su informe de febrero situó a la Comunitat Valenciana como la tercera autonomía donde más avanzó el sistema de atención a la dependencia en 2016».

Compartir el artículo

stats