La Junta de Gobierno extraordinaria celebrada esta mañana ha aprobado la convocatoria del procedimiento para contratar las obras para la rehabilitación del muro de cerramiento de la Plaza de Santa Teresa, que alberga el Panteón de Quijano, a través de inversiones financieramente sostenibles recogidas en el ejercicio de 2017. El precio de licitación es de 198.300 euros.

El objetivo principal del proyecto es la rehabilitación del cerramiento de la plaza de Santa Teresa, en cuyo interior se levanta el panteón que rinde homenaje a la figura del que fuera gobernador de Alicante a mediados del siglo XIX, Trino González de Quijano, según informa el Ayuntamiento. En la realización de estas obras se intervendrá en los muros de mampostería, la cerrajería y elementos de sillería existentes.

Con esta obra, el equipo de gobierno señala que se "pone en valor nuestro patrimonio histórico a través de su revitalización y se apuesta por una mejora en la calidad de la imagen urbana de la ciudad, destacando la importancia del mantenimiento de un espacio público como la Plaza de Santa Teresa, que data del siglo XVIII". Según un comunicado del Ayuntamiento, "los materiales utilizados en su construcción original, las sustituciones efectuadas a lo largo de la historia, el empuje de los árboles que lo rodean y el recubrimiento de mampostería, han provocado el deterioro del muro a lo largo de los años."

En cuanto a los tiempos de desarrollo del proyecto, se prevé que el procedimiento de contratación culmine a comienzos del próximo año. A continuación, según el Ayuntamiento, empezarían una actuación que tendrá un plazo de ejecución de tres meses.

Renovación de juegos infantiles y mobilidad urbano

Por otro lado, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Alicante también ha aprobado hoy la renovación de zonas de juegos infantiles y mobiliario urbano con una inversión de 375.000 euros.

El gobierno local ha dado hoy el visto bueno a la convocatoria de un procedimiento abierto utilizando varios criterios para la adjudicación, con el fin de contratar los trabajos de renovación de zonas de juegos infantiles, biosaludables y mobiliario urbano en diferentes zonas de la ciudad. Un proyecto que se enmarca dentro de las inversiones sostenibles 2017 tiene un plazo de ejecución de 3 meses.

Vara destaca que estas "instalaciones se encuentran muy anticuadas y deterioradas y vamos a aprovechar para remodelarlas y adaptarlas para los niños para niños con discapacidad, invidentes y personas de movilidad reducida, ya que todos los niños de Alicante merecen jugar en condiciones seguras y adaptadas para ellos" y recuerda que esta inversión supone "dotar a los espacios públicos infantiles de una inversión muy importante en beneficio de todos".

Según un comunicado del Ayuntamiento, el ámbito de actuación corresponde a las siguientes zonas públicas:

Juegos infantiles: Avenida Jaime I frente CEIP Rabassa, plaza José Cabo, plaza Bibliógrafo Manuel Rico, calle Haroldo Parres, calle Samaritana y plaza de la Paz,

Renovación del pavimento de caucho: calle José Ramón Pomares, calle Vicente Alexandre, plaza del Sol, plaza Joaquín María López y plaza Padre Ángel Carcagente.

Aparatos biosaludables: parque Monte Tossal, parque Presidente Adolfo Suárez, parque Camino del Faro, parque Canalejas, parque Cronista Enrique Cutillas Bernal y plaza Doctor Carlos Van-Der-Hosftadt.

Mobiliario urbano: Avenida Doctor Gadea, paseo Federico Soto, avenida General Marvá, paseo Escritor Joan Fuster (toldos tipo velas), paseo Escritor Joan Fuster (vallado) y parque Papa Juan Pablo II.

Desde el Consitorio han recordado hoy que la renovación de zonas de juegos infantiles y mobiliario urbano supone "un antes y un después en áreas que se encontraban totalmente abandonadas y en las que los niños no podían jugar de forma segura". Además, han añadido que "uno de los objetivos primordiales es dotar a las instalaciones de sistemas de mayor accesibilidad para los niños con dificultades de movilidad a las áreas de juego".