Un total de 734 agentes de la Policía Nacional vigilarán las zonas comerciales de la provincia de Alicante esta Navidad, en el marco del dispositivo especial "Comercio seguro", que el delegado del gobierno en la Comunidad, Juan Carlos Moragues, ha presentado hoy durante una visita al Mercado Central de València y de la que ha formado parte en una de sus rondas acompañando a varios agentes. En todo el territorio autonómico, la Policía Nacional moviliza 3.504 efectivos para la vigilancia y seguridad de los comercios estas fiestas.

La alerta de nivel 4 reforzado por amenaza terrorista, además de implicar un refuerzo de efectivos, también cuenta con medidas especiales en las zonas de mayor concentración y afluencia de ciudadanos, una de ellas las zonas comerciales.

"Serán 3.504 los efectivos los que prestarán el Plan Comercio Seguro de la Policía Nacional en toda la Comunidad, para velar por la seguridad de comerciantes y consumidores entre el 18 de diciembre y el 8 de enero, fechas en las que se concentra un mayor número de compras", ha explicado Moragues. Las Navidades pasadas, en las que ya se reforzó el dispositivo, según fuentes de la Delegación de Gobierno, fueron 3.415 los efectivos del Plan Comercio Seguro, por lo que se ha incrementado en cerca de un centenar los agentes esta campaña.

Por provincias, València ciudad, centros comerciales y municipios dispondrán de 2.420 agentes, y en capital patrullará las zonas comerciales la unidad de caballería. En la provincia de Alicante el dispositivo lo conforman 734 efectivos, mientras que en la ciudad de Castellón y Vila-Real son 350 policías. En el caso de la ciudad de Valencia la unidad de caballería patrullará las zonas comerciales durante toda la Navidad.

"El objetivo de la campaña es garantizar la seguridad ciudadana durante las próximas fiestas, con el objetivo de prevenir y evitar la comisión de hurtos, timos, estafas, robos y otros delitos que suelen producirse aprovechando las grandes aglomeraciones en zonas comerciales y de ocio", ha indicado Moragues.

La campaña se encuentra su primera fase. Desde el pasado 3 de diciembre los agentes del Cuerpo Nacional de Policía están recorriendo las distintas zonas comerciales en las ciudades y municipios para informar de esta campaña, con reparto de folletos que incluyen consejos prácticos para prevenir y evitar robos o hurtos. La segunda fase de la campaña se activará el próximo día 18 de diciembre.

Los agentes reparten guías y trípticos del Plan Comercio Seguro con consejos a asociaciones y comerciantes donde se recoge un decálogo para los comerciantes con pautas que se pueden consultar en la Guía de Comercio Seguro publicada en la web oficial www.policia.es. A través las distintas plataformas en redes sociales se ofrecerán pautas de seguridad especial para disfrutar de una Navidad segura.

El dispositivo presta especial atención a los almacenes y establecimientos, que en estas fechas acumulan grandes cantidades de mercancías, para prevenir los robos mediante butrones. Se contará tanto con agentes uniformados, como con agentes de paisano y el despliegue especial reforzará la presencia de efectivos en radiopatrullas, caballería, guías caninos, la brigada móvil o subsuelo, entre otras unidades de Seguridad Ciudadana y Policía Judicial. El importante número de agentes que repercutirá, tanto objetiva como subjetivamente, en la seguridad ciudadana, según informa la Delegación de Gobierno.

Las zonas comerciales y de ocio reúnen a un gran número de personas durante las fiestas navideñas y se convierten así en el objetivo de carteristas, timadores, descuideros y otro tipo de delincuentes que aprovechan las aglomeraciones para cometer delitos, recuerdan las mismas fuentes.

Balance Campaña 2016

La campaña "Comercio Seguro" desarrollada en las anteriores fiestas navideñas se saldó con un total de 651 en toda la provincia de Valencia, de ellas 595 detenciones en la ciudad de Valencia. En Alicante hubo 69 detenciones y en Castellón nueve en Castellón y Villarreal. "Estas cifras demuestran la eficacia policial y que la colaboración activa entre los cuerpos policiales, comerciantes y ciudadanos es la mejor fórmula para combatir la delincuencia".

Consejos de Seguridad para comerciantes

El delegado de Gobierno ha insistido en los consejos de seguridad que dan los Cuerpos de Seguridad para conseguir un entorno más seguro y prevenir los hechos delictivos. Y, sobre todo, en fechas como en las que nos encontramos donde hay una gran asistencia de personas en lugares públicos.

Entre las pautas que se aconsejan:

1.- Tenga en su establecimiento un sistema de cierre seguro para todos los accesos.

2.- Mantenga alguna luz de fachada durante la noche.

3.- Refuerce los espacios comunes (vestíbulos, escaleras, etc.) o elementos de separación de su establecimiento con otros edificios.

4.- Instale un timbre exterior con sistema para apertura remota del local.

5.- Asegure sus productos con sistemas de alarma electrónicos y mantenga fuera del alcance del público los de más valor.

6.- No realice el recuento de caja a última hora y evite hacerlo solo.

7.- Fije un límite de dinero para la caja registradora y vaya retirando de la misma lo que exceda del límite.

8.- No se fíe de servicios técnicos no contratados o sospechosos.

9.- Cuando cierre conecte la alarma de seguridad, asegurándose de que no haya nadie dentro.

10.- Evitar siempre el enfrentamiento con el delincuente, especialmente si va armado.

Y para los consumidores:

1-Nunca saque dinero de su banco a requerimiento de desconocidos, aunque le ofrezcan, aparentemente, un gran negocio.

2-Si va a realizar compras, evite llevar todo el dinero en una misma cartera o bolso, y si va a sacar dinero de un cajero automático compruebe que nadie le sigue u observa.

3-No acepte ayuda de desconocidos que supuestamente quieren ayudarle, ya que en muchas ocasiones tras esa voluntad se esconde un delincuente que quiere aprovechar un descuido para apoderarse de su dinero. Si tiene algún problema o sospecha algo, acuda al personal de la entidad bancaria o abandone el cajero tras cancelar la operación.

4-Los "trileros" son especialistas timadores y es frecuente verlos en las plazas y calles céntricas de la ciudad o típicas de turistas. Con tres naipes, vasos o cáscaras de nuez animan a los viandantes a descubrir dónde se encuentra una carta o se oculta una bolita. No participe en ese supuesto "juego", perderá seguro.

5-Entre los timos más conocidos y habituales se encuentra el timo del "tocomocho", que hace creer a la víctima que puede beneficiarse del cobro de una participación premiada de la lotería, o el "timo de la estampita", que consiste en hacer pasar recortes de periódico por billetes de curso legal.

Moragues ha recordado que ante cualquier sospecha "se dispone del teléfono 091 y de la aplicación móvil Alertcops, que permite a los ciudadanos denunciar ante las fuerzas de seguridad cualquier incidencia o delito de forma instantánea".