¿En qué medidas cambiará la temporada turística en la Costa Blanca? ¿Puede perder fuerza nuestro principal producto, el sol y la playa?

El turismo de sol y playa no va a desaparecer por efecto del cambio climático. Decir eso es una barbaridad. Lo que ocurre es que tendrá que adaptarse a unas condiciones climáticas de más calor y menor confort climático en los meses centrales de verano. Ello obliga a tomar medidas de adaptación de las instalaciones turísticas a estas nuevas condiciones mediante aclimatación de edificios y aprovechamiento al milímetro de la energía y del agua.

¿Y los ayuntamientos?

También los municipios en su planificación urbana tiene que ir aplicando medidas para reducir sus efectos. Más zonas verdes, arbolado en las calles, transporte sostenible, gestión impecable del agua.

¿Cómo afecta a la temporada turística?

El cambio climático en nuestro territorio va a propiciar el alargamiento de la temporada turística alta de sol y playa hacia los extremos (junio y septiembre). Así como condiciones más confortables para la actividad del turismo de interior, al reducirse las jornadas de frío en la época invernal.

¿El clima Mediterráneo es cada vez más difícil de predecir?

Siempre ha sido un clima singular, extremo y de difícil pronóstico. No obstante, el pronóstico meteorológico es cada vez mejor. En España debemos estar muy orgullosos de la labor que lleva a cabo Aemet, que cada vez afina más en los pronósticos atmosféricos gracias a la mejora en los sistemas técnicos y en los modelos que emplean.