El Observatorio de la Sostenibilidad hizo ayer público un informe en el que alerta de la elevada vulnerabilidad de España frente al cambio climático. Los altos consumos de agua por el aumento de regadíos hasta 2016, el aumento de nuevas zonas urbanas, el récord de turistas que se supera año tras año y las elevadas pérdidas aún existentes en el sistema de abastecimiento y transporte de agua pueden limitar a medio plazo el desarrollo económico. La Comunidad Valenciana es, sin embargo, un modelo de ahorro ya que es la sexta autonomía que menos agua pierde en sus redes de abastecimiento. En concreto, el 15%, siendo la quinta autonomía más eficiente.

Las principales recomendaciones se dirigen a la Administración y tienen que ver con la búsqueda de alternativas de abastecimiento en cada ciudad para tomar medidas en caso de persistir la sequía, la paralización de nuevos regadíos y un plan para la disminución de las actuales zonas de cultivos.

También se reclama un aumento de la depuración y regeneración de aguas residuales y campañas de publicidad de concienciación y ahorro para las industrias y los ciudadanos. Se deben cerrar los pozos ilegales y estudiar en profundidad la actualización de los precios del agua de riego. Respecto al sector empresarial se deben introducir cambios en los procesos para ahorrar agua, la depuración de vertidos y lograr el reciclaje de caudales al 100%.