PP y Cs presentaron ayer sus alegaciones al cambio de calles franquistas con la vista puesta en la comisión de Memoria Histórica prevista para este jueves. El resto de grupos de la oposición (Guanyar y Compromís) no han elevado ninguna propuesta y siguen firmes en su idea de llevar al próximo pleno municipal la actualización del callejero, que el gobierno local cifra en 36 denominaciones.

Los populares aseguraron ayer que están «de acuerdo» con la propuesta de supresión de las calles franquistas elevada por el PSOE «siempre que del expediente se desprenda sin ningún tipo de dudas que la denominación de los nombres de las calles a modificar se encuentra dentro de alguno de los supuestos contemplados legalmente». Los populares subrayaron ayer que, respecto a las nuevas denominaciones de las calles afectadas, la Comisión de la Memoria Histórica «no es competente para otorgar nuevos nombres a aquellas que van a ser eliminadas, puesto que el encargo que hizo el pleno a la comisión es exclusivamente el de proponer suprimir o conservar calles, al igual que el cambio debía aprobarse por el pleno y no en junta de gobierno tal y como han dicho los tribunales». Para el PP, el cauce adecuado sería la Comisión de Presidencia y Régimen Interior, donde debe consensuarse una lista única. El grupo municipal que lidera Luis Barcala quiere que los cambios pasen por las Juntas de Distrito.

Por su parte, desde Cs, en su escrito de alegaciones, se muestran a favor del cambio de calles franquistas «sin ningún tipo de fisuras», aunque subrayan el «deseo» de «no repetir los errores cometidos hasta ahora». Para ello, Cs reclama que los nuevos nombres que sustituyan a las calles franquistas se eleven previamente «a las Juntas de Distrito para tener el aval vecinal del criterio establecido y de las denominaciones propuestas por la Comisión de Memoria Histórica».