La Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy el cese de Miguel Ángel Pavón, actual portavoz de Guanyar y exvicealcalde de Alicante, como vocal en el Consejo del Puerto en representación del Ayuntamiento de Alicante. Según ha informado la portavoz del equipo de gobierno, la socialista Eva Montesinos, el puesto de Pavón pasará a ocuparlo Antonio López Buades, actual presidente de la Fundación Proport.

Según Montesinos, López Buades es una "persona de reconocido prestigio en su lucha por que el Puerto sea motor económico de la provincia y a favor de las empresas del Puerto y de sus trabajadores; pensamos que es una buena opción para suplir esa plaza de consejero".

El nuevo consejero del Puerto de Alicante en representación del Ayuntamiento, un cargo que mantiene además Gabriel Echávarri, fue estibador, presidente de la Asociación de Trabajadores Dependientes de la Actividad del Puerto de Alicante (ATDAPA) y, actualmente, es miembro de la Ejecutiva Local del PSOE de Alicante, en calidad de secretario de Infraestructuras, Transportes e Industria.

El relevo en el Consejo del Puerto, en el que continúa Natxo Bellido (Compromís) como representante de la Generalitat, se produce apenas un mes después de que Guanyar Alacant decidiera renunciar a sus competencias y abandonar el equipo de gobierno, dejando solo al PSOE al frente del Ayuntamiento, ante su negativa del socialista Echávarri a dimitir pese a estar encausado en dos procesos judiciales por presunta prevaricación.

El enfrentamiento entre Pavón y los trabajadores del Puerto se evidenció en el pasado pleno municipal, cuando el exconcejal de Urbanismo solicitó escolta policial para abandonar el Ayuntamiento al borde de la medianoche al sentirse amenazado por trabajadores de la instalación portuaria que acudieron al Consistorio con motivo del debate de una declaración institucional elevada por el grupo municipal socialista por la que se proponía manifestar el "compromiso del Ayuntamiento de Alicante en el fomento y desarrollo del puerto, su apoyo a los trabajadores y solicitar de las autoridades del Estado y de la Generalitat Valenciana la colaboración precisa y la eliminación de barreras que lo dificulten". La iniciativa fue aprobada por 21 votos a favor y 8 ocho abstenciones (Guanyar y Compromís). Los trabajadores del Puerto criticaron a Pavón, calificándole de "mentiroso" y "sinvergüenza", por intentar paralizar la descarga de graneles, en una decisión frenada provisionalmente por la justicia ante los recursos presentados por las empresas.

Pavón: "Escandaloso"

El portavoz del Grupo Municipal Guanyar Alacant, Miguel Ángel Pavón, ha calificado de “escandaloso” que la Junta de Gobierno Local haya designado como vocal en representación del Ayuntamiento en el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Alicante, a Antonio López, miembro de la ejecutiva local del PSOE y ex presidente de la Asociación de Trabajadores Dependientes de la Actividad del Puerto de Alicante (ATDAPA).

“Echávarri sigue sin enterarse de que su partido sólo obtuvo seis concejales en las últimas elecciones municipales. Tendría que haber propuesto a algún concejal para ocupar el cargo de consejero, tal y como ha venido ocurriendo siempre en el Ayuntamiento tanto en el consejo del Puerto como en otros consejos de administración como el de Aguas de Alicante o el de Mercalicante. Un concejal cuenta con el aval de su elección democrática por la ciudadanía, pero Echávarri ha optado por designar, de forma ilegítima - por muy legal que pudiera ser la designación -, a un miembro de la ejecutiva local de su partido. Estamos ante una nueva ocurrencia de un alcalde investigado y procesado que ha perdido por completo el norte y que gobierna la ciudad de forma sectaria y partidista”, ha señalado el portavoz de Guanyar.

“Y muy significativo es que proponga como consejero a una persona que mientras fue presidente de ATDAPA se mostró absolutamente en contra de que la actividad de carga y descarga de graneles se realizara en naves cerradas en depresión. Una persona que además ha tenido una presencia muy significativa en plenos de este Ayuntamiento, en la anterior y en la presente legislatura, en los que se han producido actitudes muy agresivas hacia las posiciones que defendemos desde Esquerra Unida y Guanyar en relación a la carga y descarga de graneles portuarios”, ha continuado el portavoz de la confluencia de izquierdas.

“Echávarri y los suyos apuestan claramente por un modelo de puerto que desprecia su necesaria integración con la ciudad en términos ambientales y sanitarios, obviando por completo las demandas de los colectivos vecinales y ecologistas para compatibilizar la actividad portuaria con el derecho a la salud y a un medio ambiente digno. La designación de Antonio López supone toda una provocación para el movimiento vecinal y ecologista que lleva años luchando para que la carga y descarga de graneles se realice con plenas garantías ambientales y sanitarias”, ha concluido Miguel Ángel Pavón.

El PSOE: "Si Pavón quiere llamamos a alguien de la familia de Fidel Castro"

Tras las críticas de Pavón, el portavoz de la Ejecutiva local del PSOE y jefe de Gabinete de Alcaldía, Lalo Díez, ha subrayado la experiencia laboral del próximo vocal en representación del Ayuntamiento en el Consejo del Puerto. "Tiene más experiencia laboral acumulada que los cinco concejales de Guanyar en toda su vida, es una persona reconocida en el Puerto. Hay que recordarle a Pavón, que Antonio López, además de miembro de la Ejecutiva del PSOE, que no es un pecado por mucho que a los comunistas les pese, es presidente de la Fundación Proport", ha añadido Díez, quien ha recordado a Pavón que está en la oposición municipal y que las decisiones del equipo de gobierno, tras la ruptura del tripartito, corresponden ahora al PSOE: "Sus compañeros de partido ya le han acusado de tomar decisiones de manera unilateral, de colocar a la gente que le da la gana a dedo en el Ayuntamiento. Si Pavón quiere, el equipo de gobierno llama a alguien de la familia de Fidel Castro para el Puerto de Alicante", ha señalado Díez ironicamente Díez.

Bellido: "Otro error de Echávarri"

El portavoz de Compromís y exmiembro del tripartito de Alicante, Natxo Bellido, ha asegurado hoy que la decisión de Echávarri de relevar a Pavón en el Consejo del Puerto por el presidente de la Fundación Proport y antiguo estibador es "otro error" del alcalde de Alicante. "Echávarri vuelve a confundir el partidismo y la responsabilidad institucional. No tengo nada contra la persona elegida, pero no beneficia ni a la Fundación ni al Ayuntamiento", ha añadido Bellido, quien ha insistido en la falta de "sentido común" de las últimas decisiones tomadas por el alcalde de Alicante, en referencia, por ejemplo, a la fecha elegida para el Debate sobre el Estado de la Ciudad (22 de diciembre) o situar un pleno para debatir sobre la gobernabilidad a continuación de un pleno ordinario (30 de noviembre).