Oposición, y frontal, del pequeño comercio de Alicante al pacto sobre la apertura los domingos y festivos que anunció el conseller de Economía, Rafael Climent, tras el Observatorio del Comercio de la semana pasada. En esa reunión, se decidió por aclamación de los asistentes proponer al Consell un acuerdo para abrir en torno a 38 festivos al año en Alicante y en las cinco zonas de afluencia turística de València, concentrados entre junio y enero, en Semana Santa y cuando haya acumulación de festivos, por lo que la cifra variaría cada año. El pequeño comercio expuso ese malestar al director general de Comercio, Natxo Costa, en un encuentro ayer en Alicante.

«Este acuerdo (que aún debe ser firmado, aprobado por el Consell y por las Cortes Valencianas) dista mucho de nuestra propuesta, dado que es en verano cuando Alicante cumple los objetivos al 100% de zona turística», recordó ayer Vicente Armengol, vicepresidente del Colectivo por Alicante, que engloba a 14 asociaciones en la ciudad y a unos 3.000 establecimientos. «Lo que se plantea para Alicante no lo vemos. Apostamos por la apertura estacional, que consideramos suficiente y equilibrada». Es decir, en verano, Semana Santa y Navidad, similar a lo que está en vigor tras el decreto que promulgó hace unos meses la Dirección General de Comercio para Alicante.

A la reunión en la que Costa explicó los detalles del acuerdo en primera persona acudieron también representantes de la Federación Alicantina de Pequeño y Mediano Comercio (Facpyme), así como de la Federación Empresarial de Comercio (Fecoema), que expresaron su contrariedad con el pacto alcanzado en el Observatorio del Comercio. También asistió el sindicato Fetico (Federación de Trabajadores de Comercio), más próximo a las grandes superficies y favorable a lo que se acordó en el Observatorio. En cambio, se ausentaron UGT y CC OO tras desmarcarse del pacto para la apertura del gran comercio, que tildaron de «pantomima».

Los pequeños comerciantes alicantinos (a través de los representantes de la patronal Facpyme en Covaco) ya expusieron en la reunión del Observatorio de la semana pasada que no les gustaba la propuesta. En su momento estaban a favor de la apertura de Maisonnave todo el año, y con ello del gran comercio que incluye, y ahora hablan de apertura estacional. «Estamos esperando que Covaco nos envíe el acuerdo para poder valorar con precisión porque dista mucho de nuestra propuesta. Estudiaremos el contenido y, a la vuelta de la campaña de Navidad, el Colectivo de Comerciantes por Alicante se reunirá para valorar la situación», dijo Armengol.

Francisco Rovira, secretario general de Facpyme, que representa al comercio provincial, señaló que las asociaciones quieren reunirse con el alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, para manifestarle su disconformidad «con un preacuerdo con el que no se está de acuerdo. «Lo que sucede en la capital repercute en el comercio provincial. Habrá que buscar una solución para el acuerdo definitivo. De lo contrario, nos veremos en los tribunales, habrá una inseguridad jurídica tremenda y se creará un gran desconcierto entre los consumidores», afirmó.

El director general de Comercio, Natxo Costa, admitió las desavenencias por parte de los sindicatos y el comercio local de Alicante. «Es cierto que no participó en el Observatorio ningún representante del pequeño comercio de Alicante aunque sí las confederaciones en las que están representados, Facpyme en Covaco, y Fecoema en Cecoval. Veremos si es posible afinar algunos aspectos del pacto. Seguiremos explorando a ver si hay posibilidad de acuerdo». Asimismo, destacó la importancia de la opinión del comercio de Alicante en todo este proceso.