El Ayuntamiento de Alicante ha reunido hoy por primera vez a los integrantes de la Mesa de Expertos gastronómicos de la marca "Alicante Ciudad del Arroz". En la reunión se ha aprobado su constitución y se ha nombrado a los socios fundadores, además de debatirse propuestas para "posicionar la ciudad de Alicante como destino turístico-gastronómico en el mercado nacional e internacional", según un comunicado del Ayuntamiento.

Entre las iniciativas que se han tratado en la reunión de hoy destaca la creación de grupos de trabajo en materias de investigación, comunicación y formación para promover la adhesión de este sello de calidad entre los hosteleros de Alicante. Además se ha acordado que la marca "Alicante Ciudad del Arroz" participe en ferias y eventos del sector, como Fitur, "planteándolo como un foro de difusión abierto, un espacio dirigido a profesionales con el objetivo de mantener encuentros y reuniones, así como la presencia en Madrid Fusión".

Según el citado comunicado, en la sesión celebrada hoy, los integrantes han asumido su "compromiso" de formar parte de esta mesa, "firmando el documento en el que se especifica la naturaleza de la misma, sus finalidades, la organización de sus miembros , las competencias, lugar de su sede, temporalidad de la participación de sus componentes, así como el número mínimo de convocatorias anuales".

La Mesa de la marca "Alicante Ciudad del Arroz" está constituida por Eva Montesinos como presidenta del Patronato de Municipal de Turismo, la concejala de Comercio y Hostelería, Gloria Vara; el director del CDT, Antonio Crespo; Ana Laguna de la Universidad de Alicante, la presidenta de la Asociación Provincial de Hostelería de Alicante, María del Mar Valera, la chef María José San Román; el impulsor del Simposium del Arroz en Alicante, Antonio Pérez Planelles; Carlos Corredor Sáez, de la agencia de comunicación promotora de la marca Alicante Ciudad del Arroz, y por último, el restaurador Daniel Frías.

Según ha recalcado el Ayuntamiento "Alicante Ciudad del Arroz" es una iniciativa impulsada por el alcalde, Gabriel Echávarri, y las Concejalías de Hostelería y Turismo, "con la que se pretende poner en valor la extraordinaria tradición gastronómica de la ciudad de Alicante con un producto tan típico de nuestra ciudad: el arroz en todas sus variantes".

Según Vara, se trata de "poner en valor una marca de calidad, un sello representativo y distintivo para los hosteleros que apuestan por la excelencia y la diversidad en la elaboración de todo tipo de arroces, así como un valor diferenciador para la ciudad de Alicante". Para el Ayuntamiento, los componentes de la mesa "han acordado trabajar en favor del establecimiento de amplios parámetros para conseguir dotar a la marca de un distintivo de calidad con el objetivo de conseguir adhesiones extensivas a un amplio número de hosteleros alicantinos".

Por último, el Ayuntamiento de Alicante ha querido recalcar que la mesa de expertos "se conforma como un ámbito abierto e indefinido y con el espíritu de que pueda crecer con las aportaciones y la participación de los chefs, hosteleros y otros profesionales del sector, siempre y cuando los objetivos acordados sigan vigentes".